Crédito del Infonavit: fecha límite para evitar que aumente tu deuda

La cuenta regresiva del fin de año ya comenzó no olvides conversión de tu crédito del Infonavit en caso de que se encuentre en VSM.
Crédito del Infonavit: fecha límite para evitar que aumente tu deuda Crédito del Infonavit: fecha límite para evitar que aumente tu deuda Crédito del Infonavit: fecha límite para evitar que aumente tu deuda

La cuenta regresiva del fin de año ya comenzó y lo ideal para un buen comienzo es no dejar cosas pendientes, tal es el caso de la conversión de su crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en caso de que se encuentre en Veces Salario Mínimo (VSM).

Incluso, el instituto pidió a aquellos derechohabientes que adquirieron un crédito en VSM a solicitar el ajuste a través de su programa denominado Responsabilidad Compartida, para que su financiamiento pase de Veces Salario Mínimo a pesos.

¿Por qué es importante hacer el cambio del crédito Infonavit?

El motivo principal es que si adquirió su hogar bajo este esquema (VSM), entonces su mensualidad incrementará a partir de 2023, debido al aumento del salario mínimo, por eso es necesario hacer el ajuste cuanto antes. El Infonavit recordó que si su financiamiento fue adquirido antes de 2016, seguramente está en Veces Salario Mínimo.

Este proyecto fue creado en su momento para protegerse de drásticos cambios en la inflación. Se pensaron bajo el supuesto de que el salario de los trabajadores iba a crecer de tal manera que le iba a ganar, o que se iba a elevar a medida de que creciera el salario mínimo; sin embargo, en los últimos años eso no es una realidad en la planta laboral.

Cambiar la deuda de salarios mínimos por pesos y con ello evitar el aumento en el saldo y mensualidad

Salarios mínimos por pesos y con ello evitar el aumento en el saldo y de la mensualidad ante el incremento del 20 por ciento al salario mínimo y la inflación que se esperan para el 2023.

Leer además: ¿Qué pasa si dejo de pagar el crédito Infonavit? ¿en cuánto tiempo me pueden quitar mi casa?

Según con personal del Infonavit en esta capital, durante el año se ha brindado apoyo a quienes decidieron realizar la conversión, por lo que actualmente son pocas las personas que han acudido a las oficinas para pedir realizarla.

¿Cómo hago el cambio de salario mínimo a pesos?

Además, señalan, el trámite también se puede hacer a través de la plataforma digital del Infonavit, aunque es necesario estar dado de alta con una cuenta oficial.

A partir del 2023, el salario mínimo tendrá un aumento de un 20 por ciento y aunque es una buena noticia para la clase trabajadora, lo cierto es que aquellos que tengan deudas en Veces Salario Mínimo (VSM) en automático la verán aumentada.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en la frontera norte el salario mínimo pasará de 260.34 pesos a 312 pesos diarios y en el resto del país el incremento será de 178.8 a 207 pesos.

Fecha límite para el cambio en mi crédito infonavit

El cambio o conversión del crédito adquirido con el Infonavit puede hacerse cualquier día del año, sin embargo, la diferencia radica en que es importante hacerlo antes de que, como en esta ocasión, el monto vaya a sufrir alteraciones a causa del aumento a las VSM, de acuerdo con lo informado.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 3:27 am