Sin pista de dos abuelitas extraviadas en Teotihuacán

Ya son casi diez meses sin saber nada de dos abuelitas que fueron vistas por última vez en el municipio de Teotihuacán.
Sin pista de dos abuelitas extraviadas en Teotihuacán Sin pista de dos abuelitas extraviadas en Teotihuacán Sin pista de dos abuelitas extraviadas en Teotihuacán

A casi diez meses de la desaparición de Ana María Díaz y Victoria Flores Alarcón, abuelitas vecinas del municipio de San Juan Teotihuacán, familiares acusaron a las autoridades de no presentar avances en el caso e incluso obstaculizar la búsqueda.

“Ya han transcurrieron nueve meses, ya estamos por cumplir el décimo mes y la verdad es que la Fiscalía aún no me da noticias sobre ellas, las investigaciones que se están haciendo no nos han servido de mucho en cuanto al porqué o en dónde o qué fue de lo qué pasó”, explicó Rebeca Carrillo Díaz, hija de Ana María y sobrina de Victoria.

Sin pista de dos abuelitas extraviadas en Teotihuacán
Sin pista de dos abuelitas extraviadas en Teotihuacán

Señaló que hasta el momento las investigaciones han centrado en supuestas colaboraciones con otras entidades para dar con el paradero de ambas mujeres en instituciones de salud o de justicia, y no en ubicar el supuesto vehículo en que fueron subidas a la fuerza.

“Lo primero que se tuvo es que nosotros como familia nos dimos a la tarea de ir a las casas pero de ahí que haya habido alguna cámara del C5 o del gobierno no. Teotihuacán se cerró la posibilidad de qué tuvieran videos por fallas o por mantenimiento, entonces eso nos cerró muchas opciones y de ahí en fuera ya no se tiene más”, lamentó.

Las mujeres de 64 y 61 años, respectivamente, desaparecieron el pasado 25 de febrero luego de haber salido a realizar compras del día a un local ubicado en la cabecera municipal y a pesar de que la familia realizó varias protestas para exigir la ubicación de los involucrados no hay pistas de su ubicación.

“El enojo con las autoridades por parte de mi familia ya es mucho. Hemos tenido como familia llevar a cabo estas búsquedas porque nada más en la fiscalía me dan vueltas con las colaboraciones porque ya han pasado ocho meses y no pudieron mostrarme acuses de otros estados a donde por nuestra propia cuenta fuimos a pedir ese apoyo”, afirmó.

Incluso, durante las búsquedas en la periferia de Teotihuacán han recibido llamadas de extorsión por parte de personas que utilizan las fichas de búsqueda para exigir dinero.

Ahora, la familia teme que el estado de salud se encuentre deteriorado debido a que ambas padecen diabetes y tienen que recibir medicamentos especiales para controlarla.

“Hemos ido a Hidalgo, Puebla, Morelos y gracias a dios no las hemos encontrado en SEMEFOS algún cuerpo con características de ellas y eso de alguna forma para nosotros como familia es una esperanza que ellas estén vivas”

“Porque desde un principio pensábamos al no tener un motivo personal que pudiera ocasionar esto se tornó que esperamos una llamada, pero nunca pasó, pero si hemos sido víctimas de extorsión pero ha sido sólo eso”, agregó.

Sin pista de dos abuelitas extraviadas en Teotihuacán

Señalaron que a los nulos avances que tiene la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se suma la obstrucción que ha realizado el Ayuntamiento de San Juan Teotihuacán para difundir las fichas de búsqueda.

Acusaron que pese a que han colocado lonas con la ficha de búsqueda de ambas mujeres en el kiosco, la Casa de Cultura y varias bardas del primer cuatro, la administración municipal las ha retirado para realizar eventos oficiales.

“El municipio de Tehuacán lo único que podríamos esperar de ellos es el apoyo para no olvidarlas no olvidar a dos personas que están desaparecidas y que nacieron aquí y que es lo único que podríamos esperar de Teotihuacán y del presidente es el apoyo y la difusión y lo único qué pasa es que colocamos lonas y nos las retiran”, condenó.

Finalmente adelantaron queremos tener una respuesta favorable de las autoridades para el próximo mes de enero realizarán una protesta masiva arqueológica de Teotihuacán para exigir la ubicación de los responsables y el rescate de ambas mujeres.

Antonio Daniel

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 11:48 am