Mujer envenenó a su esposo e hijastro, pero fué descubierta por Google

Karen Oviedo envenenó a su hijastro y un año y medio después envenenó a su esposo pero fue descubierta por Google.
Mujer envenenó a su esposo e hijastro, pero fué descubierta por Google Mujer envenenó a su esposo e hijastro, pero fué descubierta por Google Mujer envenenó a su esposo e hijastro, pero fué descubierta por Google

Karen Oviedo envenenó a un menor de 9 años, hijo de su esposo; un año y medio después envenenó a éste. En ambos casos utilizó anticongelante para autos. Los hechos ocurrieron en Guaymallén, Argentina. Fue descubierta por Google ya que estaban las pruebas que la incriminaban: hizo búsquedas sobre “cómo matar con veneno”.

La plataforma de búsquedas por internet Google delató a Karen Oviedo, una mujer argentina que fue acusada de envenenar con anticongelante para autos a su pareja, Rolando Aquino, y al hijo que éste había tenido de una relación anterior.

El 1 de diciembre de 2022 un jurado popular encontró a la mujer culpable de homicidio simple y homicidio agravado.

¿Por qué fue descubierto el crimen de la mujer por Google?

Los hechos sucedieron en Guaymallén, Argentina.

El 7 de febrero del 2021 Rolando Aquino comenzó a vomitar en su casa. Su esposa Karen llamó a una ambulancia. Cuando los paramédicos llegaron a socorrer al hombre de 35 años, la mujer les abrió para enseñarles dónde estaba el cuerpo de su marido.

Lo trasladaron a la Clínica Santa María de la ciudad de Mendoza, donde estuvo internado por una intoxicación severa ocasionada por una “sustancia extraña”, indicó el diario El Tiempo.

Leer además: #VIDEO Captan a abuelito cuando atropella con su auto a motociclista

El 9 de febrero, el hombre falleció y el caso llegó a las autoridades porque les extrañó la causa de la muerte, “¿Una sustancia desconocida?”, fue lo primero que se preguntaron antes de solicitar la autopsia que cambiaría el rumbo de la historia.

Rolando y Karen se habían casado después de un suceso ocurrido el 12 de julio de 2019, cuando falleció el niño de 9 años de Aquino, en el Hospital Pediátrico Humberto Notti. La fiscalía señaló que, pese a que la muerte fue causada por una extraña falla en sus sistemas y una trombosis cerebral, era raro que un niño tan sano y sin antecedentes médicos falleciera de esa manera.

La madre del menor declaró, en su momento, que cuando salió de su casa para estar con el padre y Karen el niño no tenía ningún síntoma relacionado.

Tres años después, con la muerte de Rolando, se encendieron las alarmas de los investigadores y la policía solicitó una autopsia para averiguar qué sustancia desconocida provocó la muerte del señor.

¿Qué arrojó el análisis clínico, por lo que fué descubierta gracias a Google?

El análisis químico arrojó que en su organismo había etilenglicol, una sustancia que se utiliza como refrigerante líquido para motores y es nociva para la salud. Elías y Rolando fueron envenenados con este líquido sin que se dieran cuenta y la sospechosa era Karen.

El 16 de febrero de 2022 Karen fue arrestada en su casa después de una investigación por el homicidio agravado y en marzo se le agregó el delito de homicidio agravado por procedimiento insidioso.

El pasado 18 de noviembre Karen se sentó ante la Sala 15 del Polo Judicial Penal de la ciudad de Mendoza, Argentina, para ser juzgada por los cargos imputados por la policía. El juicio contó con 12 miembros del jurado y la participación de los fiscales investigadores Claudia Ríos y Fernando Guzzo, así como el abogado de la acusada.

Guzzo acusó a Karen de haber asesinado al niño y a su esposo de la misma manera, dándoles líquido refrigerante que les provocó una intoxicación tan grande que les produjo una falla multiorgánica.

¿Cuál fué la causa de muerte?



Las dos causas de muertes responden al mismo mecanismo y produjeron el mismo cuadro: una intoxicación por un anticongelante. Su actuar fue mediante un engaño oculto o disimulado”, dijo el fiscal, de acuerdo con el medio argentino Telam.

La mujer suministro dosis de etilenglicol diciendo que era un remedio para las manchas de la cara y lo mezclaba con jugo de naranja en el desayuno.

El abogado de Karen intentó defenderla argumentando abuso sexual en repetidas ocasiones por parte de su esposo, alegando que fue en defensa propia. Dijo que el occiso compró el líquido que acabó con su vida y pidió que no se “satanizara” a su cliente y que esperaba que el veredicto se basara en decisiones lógicas.

Pero los fiscales reunieron las pruebas suficientes para demostrar que Karen lo hizo a propósito y la principal prueba fueron los registros de búsquedas en Google que había hecho la mujer desde su teléfono celular.

Primero se interesó por saber “cuál era el veneno más letal”, después “cómo matar con veneno”, datos sobre el etilenglicol y al final, cómo podía eliminar el historial de navegación.

También descubrieron que entre el 28 de enero y el 3 de febrero de 2022, la mujer había comprado en Mercado Libre un litro de refrigerante transparente.

Vincularon ambos casos gracias a la familia, quienes testificaron que la actitud de Karen fue muy extraña al momento de morir el niño, pues insistió en que fuera cremado, pero su madre no quiso para poder visitarlo y gracias a eso se pudo demostrar que el menor había sido envenenado con la misma sustancia.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 4:03 am