Aeropuertos de Campeche, Chetumal y Palenque serán manejados por el ejército

El presidente AMLO anunció este 5 de diciembre que el ejército estará a cargo del manejo de los aeropuertos de Chetumal, Palenque y Campeche.
Aeropuertos de Campeche, Chetumal y Palenque serán manejados por el ejército Aeropuertos de Campeche, Chetumal y Palenque serán manejados por el ejército Aeropuertos de Campeche, Chetumal y Palenque serán manejados por el ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este 5 de diciembre que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará a cargo del manejo de los aeropuertos de Chetumal, Palenque y Campeche; mientras que la Secretaría de Marina (Semar) tomará las riendas del aeropuerto de Ciudad del Carmen.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano también reiteró la creación de una nueva aerolínea bajo la marca “Mexicana, que formará parte de Olmeca-Maya-Mexica.

“Aprovechar para informar que sí va haber una línea aérea nueva, que va a ser manejada por la misma empresa que va a maneja el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Nuevo Aeropuerto de Tulum; pero se va a agregar también el manejo del aeropuerto de ChetumalPalenque Campeche, ya tomamos esa decisión”, informó AMLO desde la ciudad de Campeche.

“También informarles que el Aeropuerto de Ciudad del Carmen lo va a manejar la Secretaría de Marina. En el caso de Campeche para la Defensa es por el Tren Maya y el caso de Ciudad del Carmen, la Marina porque son los encargados de atender todo el mar de Campeche y la zona petrolera de nuestro país”, añadió.

El titular del Ejecutivo aseguró que con este plan “integral” habrán más viajes y bajaran los precios de los boletos, por lo que también se tiene contemplado permitir el cabotaje a empresas extranjeras.

“Si hace falta, vamos a permitir lo que se llama el cabotaje, que las empresas extranjeras puedan llevar a Cancún y se les permita pasar a Campeche y a la Ciudad de México. Liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo”, señaló.

Mexicana de Sedena

Sobre la nueva aerolínea que será manejada por la Sedena, López Obrador dijo que estará lista en un año, a finales de 2023, junto con la inauguración del Tren Maya.

“Se está haciendo el avalúo sobre la marca de Mexicana para presentar a los trabajadores, (una propuesta) que ya aceptaron, para que se pueda entregar la marca a cambio de una recompensa para los trabajadores de la antigua Mexicana”, indicó.