Lisa se localiza en tierra al noreste de Guatemala, a 170 km del suroeste de Chetumal

El centro de Lisa se localiza en tierra al noreste de Guatemala a 170 km al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, presentando vientos sostenidos
Lisa se localiza en tierra al noreste de Guatemala, a 170 km del suroeste de Chetumal Lisa se localiza en tierra al noreste de Guatemala, a 170 km del suroeste de Chetumal Lisa se localiza en tierra al noreste de Guatemala, a 170 km del suroeste de Chetumal

El centro de Lisa se localiza en tierra al noreste de Guatemala a 170 km al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, presentando vientos máximos sostenidos de 80km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19km/h.

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz; así como lluvias fuertes en Yucatán y al oriente de Oaxaca, lo que ocasionará el incremento de ríos y arroyos.

Leer además: Huracán Lisa toca tierra en Belice, se acerca a Guatemala y México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tomado las medidas necesarias para atender los problemas que ocasione al suministro eléctrico el paso de Lisa en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Protección mediante protocolos de emergencia


En un comunicado informó que ha dispuesto 842 trabajadores electricistas, 106 grúas, 366 vehículos, 36 plantas de emergencia, siete torres de iluminación, un vehículo todo terreno y un helicóptero, ubicados en puntos estratégicos conforme a protocolos para la atención de emergencia.

Lisa se localiza en tierra al noreste de Guatemala, a 170 km del suroeste de Chetumal

La Conagua dio a conocer que Lisa se degradó a tormenta tropical, está a 130 km de Chetumal, Quintana Roo y a 95 km al oeste de Belice, Belice. Su paso por México ha provocado lluvias intensas en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como lluvias muy fuertes al oriente de Yucatán y Oaxaca.

Protección Civil informó que el este de Campeche se mantiene en alerta amarilla (peligro moderado) por la cercanía del huracán Lisa; exhortó a la población a tomar las siguientes previsiones: identificar el refugio temporal más cercano, almacenar alimentos y agua potable, tener a la mano artículos de emergencia y guardar en una bolsa de plástico los documentos importantes.

Mientras que el sur y centro de Campeche, así como el sureste de Tabasco, que son zonas a las que Lisa se está acercando, están bajo alerta verde (peligro bajo). También se encuentra en esta categoría el sur de Quintana Roo, aunque en esta área se está alejando.

Recomendaciones frente a Lisa

En este caso las recomendaciones son proteger los vidrios con cinta adhesiva colocada en forma de cruz, fijar objetos que puedan ser arrojados por el viento, cuidar que los alimentos y agua estén limpios, evitar caminar por zonas afectadas, pisar cables y materiales peligrosos.

Finalmente los puntos que están en alerta azul (peligro muy bajo) son el suroeste y norte de Campeche; norte de Chiapas; centro, norte, este y sur de Tabasco; este y sur de Yucatán, a donde Lisa se acerca. Asimismo el centro y oeste de Quintana Roo, de los cuales el huracán se aleja.

A los pobladores de estas zonas se les ha solicitado mantenerse atentos de la información meteorológica emitida por las autoridades.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 12:18 pm