La violencia de las pandillas que tienen sumergido a Puerto Príncipe en Haití

En Puerto Príncipe no puedes ver las fronteras, pero tienes que saber en dónde están porque tu vida puede depender de ello
La violencia de las pandillas que tienen sumergido a Puerto Príncipe en Haití La violencia de las pandillas que tienen sumergido a Puerto Príncipe en Haití La violencia de las pandillas que tienen sumergido a Puerto Príncipe en Haití

En Puerto Príncipe no puedes ver las fronteras, pero tienes que saber en dónde están porque tu vida puede depender de ello, la violencia entre pandillas no para.

Simplemente a la capital haitiana se la están repartiendo entre pandillas rivales que secuestran, violan y matan. El territorio se delimita con sangre. Si cruzas del lado de una pandilla al de la otra, es posible que no puedas regresar.

Quienes viven en Puerto Príncipe llevan un mapa mental que divide esta bulliciosa ciudad en zonas verdes, amarillas y rojas. El verde significa libre de pandillas, el amarillo puede ser seguro hoy y mortal mañana, mientras el rojo es una zona prohibida.

El área verde se está reduciendo a medida que las bandas fuertemente armadas aumentan su poder. Estos grupos controlan, y aterrorizan, al menos el 60% de la capital y las áreas circundantes, según colectivos haitianos de Derechos Humanos. Su influencia se siente en todos los rincones de la ciudad.

Leer además: Fuga de al menos 7 personas del penal de Cieneguillas en Zacatecas

Puerto Príncipe está ubicada entre verdes laderas y las azules aguas del Caribe. Está cubierta por el calor y el abandono. En algunos lugares, la basura llega hasta las rodillas: un monumento pútrido a un Estado que se desmorona.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 12:07 am