¿Qué es pirexia? Efecto secundario de vacuna Moderna y Pfizer

La pirexia es el efecto secundario más común de la tercera dosis de Moderna y Pfizer, te contamos cómo saber si tienes esta enfermedad.
¿Qué es pirexia? Efecto secundario de vacuna Moderna y Pfizer ¿Qué es pirexia? Efecto secundario de vacuna Moderna y Pfizer ¿Qué es pirexia? Efecto secundario de vacuna Moderna y Pfizer

El último informe de farmacovigilancia sobre la vacunación frente a la covid actualiza los principales efectos adversos de las vacunas suministradas como refuerzo a las personas que ya habían recibido la pauta completa de vacunación frente a la covid-19. Aunque se analizan todas las autorizadas en la Unión Europea hasta el día de hoy (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Nuvaxovid) el uso de estas tres últimas es residual en España. Moderna ha sido la más usada en las terceras dosis (un 54%) por un 46% de Pfizer.

El informe revela que en España se han administraron un total de 25.937.554 dosis de refuerzo, del total se han notificado 2.945 acontecimientos adversos (828 graves) tras la administración de la tercera dosis (41% con Pfizer y 59% con Moderna). La mayoría han ocurrido en mujeres (67%) y en personas de entre 18 y 65 años (85%). 

Los trastornos generales como fiebre o malestar son los notificados con más frecuencia tras la tercera dosis, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareo) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

Más información

¿Qué es la pirexia y cuántos días dura tras vacunarse de covid con Moderna 

Según la Real Academia de la Lengua Española,la pirexia es una fiebre esencial, no sintomática. Es decir, una simple elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal. No es una enfermedad en sí misma, sino un indicativo de que algo le está sucediendo al organismo, ya que se trata de una reacción defensiva de nuestro cuerpo ante una agresión externaLa pirexia derivada de la vacuna suele aparecer 24 horas después del pinchazo, y normalmente dura un máximo de dos días. En caso de persistencia o hiperpirexia (números muy elevados) hay que acudir a un centro de salud. 

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 11:23 pm