15 municipios cumplen con la paridad de Género en su Gabinete

15 municipios cumplen con la paridad de Género en su Gabinete 15 municipios cumplen con la paridad de Género en su Gabinete 15 municipios cumplen con la paridad de Género en su Gabinete

Con el objetivo de incentivar y fomentar la paridad de género que conduzca a la igualdad en materia de decisiones políticas y a beneficio de todos los elementos de la sociedad, este lunes, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad entrego un distintivo a los ayuntamientos que cuentan con gabinetes paritarios y que cumplen con la paridad de género en la toma de sus decisiones.

Fueron quince los municipios que recibieron este reconocimiento, que, aunque suenan muchos, en realidad son pocos si se toman en cuenta los 125 municipios que conforman a esta entidad.

15 municipios cumplen con la paridad de Género en su Gabinete
15 municipios cumplen con la paridad de Género en su Gabinete

“La paridad de género es más que una cuestión de números cumplir con la paridad, es más que cumplir con una cuota, es la oportunidad de que nos pague una deuda histórica, por eso hoy celebramos la reivindicación de las mujeres y no daremos las gracias porque es nuestro derecho pero si aplaudimos y reconocemos el trabajo por alcanzar la igualdad sustantiva” se mencionó al inicio de esta ceremonia.

Municipios reconocidos

Los alcaldes y alcaldesas reconocidos por su cumplimiento en este requisito de paridad de género fueron:

  • Iveth Topete García, alcaldesa de Amecameca
  • Isaac reyes Salazar, alcalde de Atizapán
  • Jesús Gaspar Montiel Rodríguez de Apaxco
  • Félix Guzman Florín de Cocotitlan
  • Aniceto Pastor García, alcalde de Chapa de Mota
  • Agustina Catalina Velazco Vicuña de Chinconcuac
  • Abuzeid Lozano Castañeda, alcalde de Ixtlahuaca
  • Ariadne Sarahí Benítez Espinoza, alcaldesa de Mexicaltzingo
  • Gumaro Waldo López de Nopaltepec
  • Erick Bladimir Cedillo de Santa María Rayón
  • Lizeth Marlene Sandoval Colindes de San Antonio La Isla
  • Ana Aurora Muñoz Neyra de San Mateo Atenco
  • Ismael Olivares Vázquez de Tepetlaoxtoc
  • Michelle Nuñez Ponce de Valle de Bravo
  • Karla Leticia Fiesco García de Cuautitlán Izcalli
15 municipios cumplen con la paridad de Género en su Gabinete

Comentarios

Al respecto de este distintivo, Amalia pulido Gómez, consejera presidenta del TEEM, subrayó que vale la pena reconocer los avances en el anhelo de poder preservar y trabajar la paridad en materia de género, pues reconoció que no solo en México, sino todo el continente americano es un ejemplo de avance de paridad a nivel mundial.

“Los resultados en las Américas muestran que 32 de cada cien personajes parlamentarios, son mujeres y este es el continente con mayor representación femenina”

Recordó también que despues de décadas de cuotas obligadas el porcentaje requerido de candidaturas femeninas a llegado al 40 por ciento lo que hace una sinergia en la incorporación de mujeres en la toma de decisiones.

“Aún hay barreras que impiden una agenda de género para lograr cambios cualitativos en las decisiones, en todos los órdenes de gobierno los gabinetes suelen estar masculinizados” externo la titular del TEEM.

Por su parte, Martha Hilda González Calderón, secretaria de la Mujer, reconoció el trabajo de los alcaldes hoy distinguidos.

15 municipios cumplen con la paridad de Género en su Gabinete

“Reconocemos que sean ustedes que hayan entendido que pueden ser “municipios faro” para que los demás municipios puedan construir escenarios ganar-ganar con mujeres en posiciones de poder dando muestra de su formación visibilizando oportunidades y cumpliendo con el principio de paridad de género”.

Finalmente, el titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), Ricardo Sodi Cuellar señaló que con estos reconocimientos se externa la mejor forma de visualizar alguna aspiración social.

Por lo que es a través del observatorio de paridad que se pueda fomentar a la ciudadanía.

“Hoy es tiempo de mujeres, como muestra este hermoso municipio, pero también es tiempo de hombres respetuosos y comprometidos con el desmoronamiento de los estereotipos, el mejor sustantivo con el que podemos hacer este proceso es con unidad y debemos de fomentar una sociedad autogestiva” finalizó Sodi Cuellar.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 8:28 pm