¿Quién ganará el Mundial? La ciencia lo predice

La Universidad de Oxford predice quién ganará el mundial a través de un modelo matemático.
¿Quién ganará el Mundial? La ciencia lo predice ¿Quién ganará el Mundial? La ciencia lo predice ¿Quién ganará el Mundial? La ciencia lo predice

¿El Mundial de Qatar ya ha empezado y son muchas las cábalas que hay respecto quién será el ganador. Desde que el archiconocido Pulpo Paul vaticinó la victoria de la selección española en 2010 en el Mundial de Sudáfrica, son muchas las herramientas que se han utilizado para predecir los vencedores de las grandes competiciones deportivas. 

¿Quién ganará el Mundial? La ciencia lo predice

La época del Big Data

Estamos en una época en la que el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos se han llevado a otro nivel. En este sentido, laUniversidad de Oxford ha creado un modelo matemático ideado por Joshua Bull que a base de pruebas y testeos ha determinado cuál es la selección que más probabilidades tiene de ganar esta edición del Mundial. 

Ganador y curiosidades del cuadro

La cuenta de Twitter de la Universidad de Oxford ha publicado una imagen del cómo quedaría el cuadro de la competición en las eliminatorias después de simular 1 millón de veces los resultados de la fase de grupos. 

En los emparejamientos se pueden ver qué probabilidades de éxito tienen las selecciones y quién va a ser el vencedor de cada partido. Según este estudio, Brasil saldrá campeón tras ganar a Bélgica en la final y eliminará a España en cuartos de final. 

¿Quién ganará el Mundial? La ciencia lo predice

Brasil y Argentina, las favoritas

El modelo de Oxford determina que las selecciones que más probabilidades tienen de llevarse la competición son Brasil (14,72%) y Argentina (14,36%). No obstante, como ambos combinados se encuentran en el mismo lado del cuadro, Bélgica (6,37%) sería la gran beneficiada, ya que se plantaría en la final pese a haber otras selecciones europeas con más opciones (Países Bajos con un 7,84%, España con un 7,03% y Francia con el mismo porcentaje que los belgas).  

¿Qué factores se tienen en cuenta?

El modelo ha sido creado por el equipo de análisis de Elo Ratings centrándose en cada partido de las selecciones participantes desde 2018. El algoritmo ha simulado hasta 100.000 veces cada eliminatoria para determinar qué equipos tienen más probabilidades de ganar. 

El artífice de este estudio, Joshua Bull, ha explicado en detalle cómo funciona este algoritmo en el canal de YouTube de Oxford Mathematics. 

Otros modelos de predicción 

Argentina, ganadora. Otro modelo de predicción que se hizo muy popular antes de que se iniciara la competición es el de la empresa financiera Liberum Capital, con un análisis de Big Data basado en factores como el histórico de partidos de cada selección, enfrentamientos directos entre equipos, infinidad de estadísticas individuales de cada jugador y cómo estas pueden influir según con quién comparten alineación o contra quién juegan.

En esta ocasión, la predicción caía del lado albiceleste, que derrotaría en la final a la Inglaterra de Gareth Southgate. España, en este caso, llegaría hasta semifinales y perdería ante Argentina.