El día que el pueblo mexicano acudió a marcha convocada por López Portillo

El 2 de septiembre de 1982, el pueblo mexicano salió en marcha al Zócalo como muestra de apoyo al presidente José López Portillo
El día que el pueblo mexicano acudió a marcha convocada por López Portillo El día que el pueblo mexicano acudió a marcha convocada por López Portillo El día que el pueblo mexicano acudió a marcha convocada por López Portillo

El 2 de septiembre de 1982, el pueblo mexicano salió en marcha al Zócalo como muestra de apoyo al presidente José López Portillo luego que el mandatario decidió nacionalizar la banca privada.

Hace cuarenta años, López Portillo derramó algunas lágrimas al pronunciar su último informe de gobierno, en el que pidió perdón a los pobres, a los “desposeídos”, por la difícil situación del país. En ese marco anunció su decisión de emitir un decreto para nacionalizar a la banca como un remedio a la crisis económica.

Seis años no han bastado para saldar una deuda acumulada en siglos con los desposeídos y marginados, pero el país tiene conciencia del rezago y el gobierno ha tenido la voluntad de conquistar la justicia”, dijo conmovido el titular del Ejecutivo en el ocaso de su mandato.

Leer además: AMLO encabezará marcha del Ángel al Zócalo el 27 de noviembre

Es ahora o nunca. Ya nos saquearon. México no se ha acabado. No nos volverán a saquear”, exclamó emocionado el presidente de la República hace 40 cuarenta años al momento de expropiar los bancos.

El Jefe de Estado, en una breve pieza oratoria y después de escuchar a representantes de los sectores del Partido Revolucionario Institucional que lo llevó al poder, expresó que la revolución, ahora más que nunca, está vigente. 

Muchas gracias por respaldar esta medida profundamente nacionalista (nacionalizar la banca). Gracias campesinos; gracias trabajadores; gracias fuerzas populares”, expresó el Presidente, quien inmediatamente después tremoló el Lábaro Patrio y cantó el Himno Nacional Mexicano acompañado por miles y miles de voces. 

Desde el balcón, un hombre y su decisión; en la explanada, la marcha de un pueblo unido, eufórico

Rostros alegres se defienden de los quemantes rayos del Sol. Equiparan el 3 de septiembre con el 18 de marzo.

Al mediodía, cuando los rayos del sol caen “a plomo” y queman la piel, en la inmensa explanada del Zócalo legendario fue cubierta por miles de rostros cobrizos coronados por viseras confeccionadas en cartón multicolor…y de manos que se juntan en aplausos repetidos…y de voces que corean lemas preconcebidos.

En el balcón central de Palacio Nacional, un hombre y su decisión; abajo, en la Plaza de la Constitución, un pueblo eufórico, unido.

Son casi medio millón de mexicanos los que concurren al conjuro priísta. Se vibra de emoción, mientras las campanas de la Catedral metropolitana son echadas a vuelo.

-Obsérvalo bien. Fija cada momento en la memoria porque este es un día para la historia. No se olvidará. Esto rebasa todo lo visto en cuanto a manifestaciones y mítines de apoyo.

AMLO convoca a marcha al pueblo mexicano

Después de la multitudinaria marcha de 200 mil personas, cifra de los organizadores, contra la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a una marcha para ver “si la gente está contenta por la transformación”. La cita será el 27 de noviembre, unos días antes de su cuarto aniversario como presidente.

No es común que presidentes, personas en el poder, convoquen a una manifestación para medir o mostrar el respaldo con el que se cuenta. Sin embargo, AMLO no es el primero en hacerlo. En 1982, el priísta José López Portillo convocó a una marcha. ¿La razón? Mostrar el respaldo a la nacionalización de la banca.


Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 10:30 pm