PJEdomex La Reforma Laboral en el Edomex dos años de liderazgo

Por la Reforma al Sistema de Justicia Laboral se reconoció que el Edomex se ha convertido en referente nacional por la nueva ley.
PJEdomex La Reforma Laboral en el Edomex dos años de liderazgo PJEdomex La Reforma Laboral en el Edomex dos años de liderazgo PJEdomex La Reforma Laboral en el Edomex dos años de liderazgo

Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral reconoció que el Estado de México se ha convertido en referente nacional por la implementación de la nueva ley.

Señaló que trabajadores, empleadores y abogados litigantes mexiquenses ya están familiarizados con el nuevo sistema de justicia laboral, y gracias a ello, tres de cada cuatro conflictos se resuelven a través de conciliación, y se han realizado más de 35 mil convenios con un monto superior a los 368 millones de pesos.

Leer además: En PJEdomex hombres reflexionaron sobre masculinidades positivas

En el histórico Palacio de Justicia de Toluca, expresó que no es casualidad que buena parte de los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales del país hayan venido en busca de orientación y modelos que replicar, resultado de la estrategia y visión del Edomex.

¿Cuál fué el objetivo de hablar sobre la reforma laboral vigente?

Seguir construyendo una justicia de calidad y llevarla a todos los rincones del estado de México es el reto que enfrenta el Poder Judicial, donde innovación, constancia, capacitación y profesionalismo han caracterizado la administración de justicia que hoy permite que, a dos años de la Reforma Laboral, se inaugure el tercer tribunal en la materia”, indicó el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar.

Afirmó que el nuevo modelo de justicia laboral funciona y precisó que, de los 15 mil 649 asuntos recibidos, se han solucionado 8 mil 276, lo que representa una eficiencia terminal de 53.22 por ciento.

La Reforma Laboral en el Edomex dos años de liderazgo

Acotó que, por su relevancia y con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, el PJEdomex ha estado en permanente supervisión, verificación y certificación lo que acredita su calidad y seguridad. Se trabaja bajo el Modelo Colmena para disminuir el tiempo de resolución y optimizar recursos materiales y humanos, con tribunales en buenas manos de juezas, jueces y servidores judiciales preparados.

El Poder Judicial ha generado un modelo eficiente

El Consejero de la Judicatura, Gerardo De la Peña expuso que en el Poder Judicial se ha generado un modelo eficiente, eficaz, moderno y de cero papel, cimentado en la gestión operativa.

Los temas que conocerá el nuevo tribunal son: Entrega de aviso de rescisión, Otorgamiento de fianza o depósito, Autorización para trabajar a las personas mayores de 15 años y menores de 18, Cancelación de fianza, Solicitud de constancia de antigüedad y Consignación de indemnización y demás prestaciones.

Estuvieron presentes Guillermo Ramos Pérez, titular del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, representantes de la Embajada de los Estados Unidos de América, líderes sindicales, académicos, barras y colegios de abogados.

Además Fabiola Catalina Aparicio Perales y Pablo Espinosa Márquez, Consejera y Consejero de la Judicatura; Maribel Góngora Espinosa, Secretaria del Trabajo estatal; Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos y Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, C5 de la Secretaría de Seguridad.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 7:20 pm