Tragedia en Jalisco, al menos 10 gatos murieron envenenados en un refugio

Nuevamente un caso de crueldad animal en México vecinos de Tequila, Jalisco, denunciaron al menos 10 gatos que murieron envenenados.
Tragedia en Jalisco, al menos 10 gatos murieron envenenados en un refugio Tragedia en Jalisco, al menos 10 gatos murieron envenenados en un refugio Tragedia en Jalisco, al menos 10 gatos murieron envenenados en un refugio

Nuevamente un caso de crueldad animal en México ha indignado en redes sociales. Vecinos del Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, denunciaron desde este 7 de abril de al menos 10 gatos que murieron presuntamente envenenados.

Según con los primeros reportes, los gatos que pertenecen al Refugio Puente de los Gatos, ubicado cerca del panteón municipal, y que están en espera de ser adoptados, fueron intoxicados al ingerir comida con supuesto veneno, es decir, fueron envenenados.

Fue la usuaria de Facebook, Claudia Bañuelos, quien denunció el hecho y detalló que fue un masculino el que aventó el alimento a la casa que fungía como albergue.

Detalló que el albergue tiene como objetivo desparasitar a los gatos y conseguir apoyo económico para todas sus vacunas.

Leer además: ¿Es verdad que los gatos pueden ver fantasmas?

Por ello, otros usuarios exigieron al gobernador de Tequila, José Alfonso Magallanes Rubio, que atienda el caso y sancione a los responsables.

Tragedia en Jalisco, al menos 10 gatos murieron envenenados en un refugio

Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Senadores demandan campañas de esterilización para reducir abandono de mascotas

Según con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 23 millones de mascotas; sin embargo, 70 por ciento de perros y gatos se encuentran en la calle, lo cual significa que sólo 5.4 millones de mascotas tienen un hogar.

El abandono de mascotas representa, además de un problema de maltrato e irresponsabilidad, un asunto de salud pública al solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a las 32 entidades federativas, que implementen campañas para atender esa situación que se incrementó de manera exponencial durante la pandemia de Covid-19.

Por ello, las y los senadores consideraron en un proyecto de dictamen que la esterilización es una estrategia fundamental para reducir el abandono y la sobrepoblación de animales de compañía que, en condiciones ideales y éticas merecen un hogar, alimento, salud y bienestar.

🐱 Por tragedia de gatos envenenados, salud pública llama a realizar campañas de esterilización

Así, con esta medida se contribuirá a reducir riesgos ambientales y de salud pública, precisaron los senadores al señalar que “la tenencia de mascotas en México se ha convertido en un problema grave, ya que casi todas ellas se encuentran en la calle”.

A nivel nacional, explicaron los legisladores en el dictamen que fue aprobado en el Congreso en la sesión del 18 de octubre, se recogen aproximadamente 696 toneladas de excremento al día; tan sólo en la Ciudad de México, se produce más de media tonelada de heces fecales diariamente, que suman 182 toneladas al año.

En este contexto, la Cámara de Senadores hizo un llamado para que se realicen campañas integrales de concientización del cuidado responsable de los animales de compañía; de esterilización gratuita o de bajo costo, de vacunación, adopción y rescate de animales; así como para incentivar la denuncia de maltrato animal.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 1:37 pm