VIDEOS Registran enfrentamientos y ataques en San Cristóbal de las Casas

Este martes se registrarón enfrentamientos entre civiles y policías municipales en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
VIDEOS Registran enfrentamientos y ataques en San Cristóbal de las Casas VIDEOS Registran enfrentamientos y ataques en San Cristóbal de las Casas VIDEOS Registran enfrentamientos y ataques en San Cristóbal de las Casas

Este martes se registrarón enfrentamientos entre civiles y policías municipales en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Fueron usuarios de redes sociales quienes difundieron fotografías y videos de los ataques perpetrados por presuntos integrantes de un grupo llamado “Los Motonetos” quienes vandalizaron el palacio municipal y quemaron vehículos exigiendo la liberación de su líder, Pablo Pérez Santiz.

En menos de un mes, por segunda ocasión, grupos de choque provocaron psicosis y caos en calles de San Cristóbal de las Casas este martes, tras bloquear accesos al casco urbano e incendiar vehículos, en presión para que las autoridades liberen al líder rural.

Los manifestantes se concentraron alrededor de las 9:45 horas en el estacionamiento de un centro comercial, donde iniciaron una marcha hacia el Palacio de Justicia. En este punto, vandalizaron el inmueble e incendiaron un vehículo que se encontraba estacionado en el lugar.

Se desencadenan enfrentamientos a balazos entre ambos grupos

Después, a bordo de motocicletas, realizaron disparos en varios puntos de la ciudad y se concentraron en la salida que conduce hacia Tuxtla Gutiérrez, donde ya los esperaban policías y desencadenó un enfrentamiento a balazos entre ambos grupos.

Registran enfrentamientos y ataques en San Cristóbal de las Casas

Pasadas algunas horas, el despliegue de fuerzas estatales y federales se mantenía en la periferia de San Cristóbal, incluso la gente tuvo que correr para refugiarse en inmuebles y propiedades privadas, ante el llamado de la Guardia Nacional, que pidió resguardarse durante los enfrentamientos.

Leer además: VIDEO Son reveladas fuertes imágenes del feminicidio de Ariadna López

Según fuentes del gobierno estatal, los implicados en estos desmanes son habitantes del municipio El Pinar, que han reclamado desde hace semanas la liberación de este líder indígena, arrestado por diversos delitos y llevado a prisión. En videos que circulan en redes sociales, se observa cómo los elementos federales vociferan por las calles “órale, órale, métanse, métanse”, mientras algunos ciudadanos reaccionan y se echan a correr.

Videos de enfrentamiento de Guardia nacional y Policía con grupos civiles

En otro de los videos difundidos también se observa cómo los guardias nacionales y policías locales interceptan a un grupo de motociclistas que deambula por las calles, generando total caos. Hasta esta tarde, las autoridades de seguridad en Chiapas informaban de la detención de más de 30 personas.

Según las declaraciones de los habitantes de El Pinar, ya no buscan el dialogo con el gobierno de Rutilio Escandón, que se ha visto indiferente ante el tema, por lo que ahora será sólo a través de movilizaciones como presionaran para que liberen cuanto antes a su líder.

Los accesos y salidas a San Cristóbal permanecen custodiados por las instancias de seguridad, para evitar que logren el bloqueo total de la ciudad y se genere aún más caos., mientras que un helicóptero de las Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) sobrevuela en los puntos de conflicto.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 2:15 am