Metepec coloca ofrenda monumental por el día de muertos

¡La tradicional ofrenda de Metepec ya fue colocada! Quedó espectacular y es de presumir que es una de las más grandes del país.
Metepec coloca ofrenda monumental por el día de muertos Metepec coloca ofrenda monumental por el día de muertos Metepec coloca ofrenda monumental por el día de muertos

Ante cientos de familias que se dieron cita en las escalinatas del calvario de Metepec, el alcalde Fernando Flores Fernández, realizó la inauguración y encendido de la mega ofrenda del municipio, la cual fue desplegada frente al calvario del pueblo alfarero.

La realización de esta mega ofrenda alusiva al Día de Muertos contó con la participación de más de 100 personas, quienes comenzaron con los trabajos de elaboración cinco días antes, montando un gigantesco tapete de aserrín con la imagen de “La Tlanchana”.

Miles de ramos de cempasúchil fueron colocados en los costados del calvario, el cual lució largas guirnaldas de esta flor de temporada, junto a diferentes espacios tapizados con ramos de “flor nube”.

Entre las piezas centrales de esta mega ofrenda se puede apreciar a una familia de esqueletos junto a un xoloescuincle, piezas hechas en cartón por artesanos del municipio.

Metepec coloca ofrenda monumental por el día de muertos
Metepec coloca ofrenda monumental por el día de muertos

En punto de las 20:30 horas el presidente municipal arribó a la mega ofrenda acompañado por su familia para dirigir su mensaje inaugural junto a la directora de cultura Monika Garduño Wahl, quien llegó horas antes de la inauguración para supervisar todos los detalles de este monumento en el que colaboraron los servidores públicos del municipio.

“Los ciudadanos gobernando, honramos a los que ya no están. Y hacemos brillar con nuestra presencia a esta tierra de barro y de sol”, comentó Fernando Flores Fernández.

La inauguración

Tras el mensaje inaugural fue presentado un performance a cargo de danzantes quienes deleitaron a las familias con una secuencia artística y musical que culminó con el encendido de la mega ofrenda, momento que causó gran alegría ante el espectáculo pirotécnico que se sumó al momento, dando por unos minutos explosiones que llenaron de color el cielo.

Posteriormente el alcalde junto a su esposa Iraí Albarrán Segura, recorrió todos los laterales de la ofrenda saludando a los artesanos involucrados en los trabajos de pintura, cartonería, aserrín, e iluminación, así también como a familias del municipio que acudieron caracterizados de catrinas y catrines para presenciar este momento.

¿HASTA CUANDO ESTARÁ LA MEGA OFRENDA?

Finalmente la mega ofrenda estará abierta al público hasta el próximo 5 de noviembre con el fin de recibir en el día y en la noche a todos los que quieran apreciar sus numerosos detalles y poder tener una foto del recuerdo.

SÉUNO NOTICIAS | EDUARDO ABRAHAM CRUZ VALDES | FOTOS

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 5:44 am