Cempasúchil: flor de tradición y guía del Mictlán al mundo terrenal

El cempasúchil es la flor ha sido utilizada por generaciones para el camino de los muertos por su olor, color y su fuerza espiritual.
Cempasúchil: flor de tradición y guía del Mictlán al mundo terrenal Cempasúchil: flor de tradición y guía del Mictlán al mundo terrenal Cempasúchil: flor de tradición y guía del Mictlán al mundo terrenal

Una de las celebraciones más importantes y vistosas de México para todo el mundo es el tradicional Día de Muertos, festejo colorido en el que el amarillo reluce gracias a la flor de temporada; el cempasúchil.
Está flor ha sido utilizada por generaciones para demarcar el camino de los muertos, a través de su olor, color y su fuerza espiritual, de regreso al mundo terrenal, de dónde alguna vez fueron parte.

¿De dónde proviene el nombre de Cempasúchil?

Proveniente del Náhuatl, el nombre de la Flor de Cempasúchil significa Flor de “Veinte Flores” aunque también se le identifica como “Flor de Muertos” por su importancia en esta tradicional fecha.

Cempasúchil: flor de tradición y guía del Mictlán al mundo terrenal
Cempasúchil: flor de tradición y guía del Mictlán al mundo terrenal

Y es que su relevancia, además de decorar y brindar un olor único, proviene de la tradición de esta fecha.
De acuerdo con la tradición, está flor debe de colocarse desde la tumba del difunto, hasta la ofrenda en dónde se colocan alimentos y agua para los viajeros del mundo de los muertos (Mictlán) al mundo terrenal.

Es de recordar que una vez al año, los muertos regresan con sus familiares para pasar un día al lado de sus seres queridos, por lo que es importante guiarlos con esta flor a su destino.

Y es que es su olor, además de su color la que ayuda a llegar a los muertos con sus familiares aún en vida, además de que se cuenta, que está flor sirve como portal y base para que los muertos puedan cruzar y avanzar por este mundo terrenal.

¿Dónde se cultiva el Cempasúchil?

El 1 y 2 de Noviembre se celebra en nuestro país a los muertos, son días en los que podemos apreciar el color y olor más intenso de la flor. Es por tal motivo que floristas de todo el país ya se preparan para la cosecha y venta de esta flor.

En nuestro país, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil. Dicha flor únicamente florece después de la época de lluvias.

El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

Primer año post pandemia

Al respecto, Jorge Bernal Isojo, secretario del Consejo Mexicano de las Flores, informó en entrevista para este medio, que gracias a la baja en contagios de COVID 19, las ventas a lo largo del año y en sus fechas más importantes ha incrementado, esperando ser así para el próximo 2 de noviembre y su víspera con la producción de esta flor tan colorida, además de sus acompañantes de temporada, la gladiola, clavel y la garra de León.

“Es esencial para nosotros la producción y venta de nuestros productos, está habiendo un repunte muy importante tanto en venta nacional como de exportación, pero todavía tenemos ciertos rezagos” informó el secretario del Consejo de la Flor.

Además externó que este año se estima un aumento de sus ventas hasta en un 30 por ciento, lo que los colocaría en una recuperación del noventa por ciento luego de dos años detenidos por la pandemia.
Informó que para la producción y venta del cempasúchil se destinaron alrededor de 15 mil hectáreas en la zona sur de esta entidad

La leyenda del Cempasúchitl

Tenancingo, tierra de floricultura

Héctor Gordillo, presidente municipal de Tenancingo, informó que para esta temporada se verán beneficiados más de tres mil 500 productores, que van a ofertar sus flores de cempasúchil.

“Todos estos productores están esperando las romerías previas, serán días en los que ellos van apostar toda su producción para poder generar sus ingresos”, o formó el alcalde.

Actualmente los ejidos de San Francisco Zarco, Los Morales y la localidad de San Antonio Agua Bendita, son los puntos donde se ha incrementado la producción de flor para el Día de Muertos.

“Lo que le reconozco a los productores es que en pandemia se mantuvieron con la economía y con la generación de empleos, y sirvió bastante como aportación económica”.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 5:08 pm