Leyenda: Ex Hacienda de Zinacantepec esconde almas perdidas y duendes

Leyenda: Ex Hacienda de Zinacantepec esconde almas perdidas y duendes Leyenda: Ex Hacienda de Zinacantepec esconde almas perdidas y duendes Leyenda: Ex Hacienda de Zinacantepec esconde almas perdidas y duendes

La leyenda de la Ex Hacienda de Zinacantepec es una de las historias más populares y escalofriantes del municipio, pues este recinto en ruinas que fue creada como una de las haciendas más cotizadas de la zona, después se convirtió en un orfanato y actualmente esta cayéndose a pedazos.

Y es que se desconoce porque fue abandonado, siendo uno de los lugares más bonitos en su momento, con gran espacio, varios cuartos y una fuente en el centro del edificio que daba vida a este lugar.

Leyenda: Ex Hacienda de Zinacantepec
Leyenda: Ex Hacienda de Zinacantepec

La ex Hacienda se ubica en la localidad de La Huerta, zona que limita a las delegaciones de Santa Cruz Cuauhtenco y San Juan de las Huertas, pertenecientes al municipio de Zinacantepec.

Hoy en día, como es la traducción náhuatl de Zinacantepec (tierra del murciélago), se pueden ver a estos animales nocturnos que vuelan por el lugar.

La leyenda más sonada es la de un niño que corre por la zona, aparece y desaparece en diversos puntos de la ex Hacienda, siendo uno de ellos el campanario, lugar que actualmente no tiene como llegar.

“Derrepente lo vez en la entrada, al principio pensé que era el hijo de alguien que andaba corriendo por la zona, pero luego corrió, se perdió entre el pasto y de la nada ya estaba hasta la parte de arriba, dónde estaba la campana… acá lo extraño es como subió, si no hay ni escaleras ni ninguna manera de entrar”, señaló Katia Cervantes, habitante de Santa Cruz Cuauhtenco que ha visitado la zona.

“Luego te pega, cuando entras sientes como te empuja o te jala la playera y cuando volteas no hay nadie” informó Norma Hernández, habitante de la Huerta.

¿Por qué dicen que almas revolucionarias espantan aquí?

Vecinos del lugar, señalan que por las noches, se pueden ver a hombres vestidos de blanco, con sombrero grande, tal y como se usaban en la revolución, por lo que aseguran que los avistamientos, son de difuntos zapatistas que perdieron la vida en el lugar.

“Hubo muchos muertos en toda esta parte, no solo en la Hacienda, sino todo lo que es Santa Cruz, San Juan, Cacalomacán, toda esta zona fue de guerra en la revolución, entonces pues si hay muchos muertos”, informó Sergio Cervantes, un hombre que dijo conocer la historia de Zinacantepec.

Y es que, es cierto, que en los registros de la revolución, se demarca a la zona de Zinacantepec cómo zona de guerra, dónde miles de revolucionarios perdieron a vida por defender sus causas.

¿Se aparecen duendes en la Ex Hacienda de Zinacantepec?

La última leyenda es la de los duendes, vecinos del lugar aseguran que pequeños duendes hacen de las suyas en el lugar, que esté fue el motivo por el cual tanto los dueños de la hacienda, como los del orfanato, decidieron abandonar.

“Es que dicen que los duendes te dominan, juegan contigo y hasta que se aburren te dejan en paz, por eso mejor se fueron… son seres pequeños como del tamaño de la palma de la mano, por eso casi no se ven” informó Norma Hernández.

¿Dónde se encuentra la Ex Hacienda de Zinacantepec?

Actualmente la ex Hacienda esta cayéndose a pedazos, además de que es constantemente saqueada por la madera que aún hay en el lugar, además de que otros aseguran que los saqueadores buscan el oro que fue escondido en el lugar durante la época de la revolución y que fue escondido en ese lugar.
Aunque una parte de este terreno, ya fue tomado para hacer una escuela de nivel superior.

Leyenda: Ex Hacienda de Zinacantepec
Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 04 de Mayo del 2024 3:57 am