Guacamaya Leaks destapa los vuelos secretos de AMLO

Guacamaya Leaks informó sobre los planes de vuelos por AMLO, el presidente de México y Mando Supremo de las Fuerzas Armadas.
Guacamaya Leaks destapa los vuelos secretos de AMLO Guacamaya Leaks destapa los vuelos secretos de AMLO Guacamaya Leaks destapa los vuelos secretos de AMLO

En una bolsa de plástico transparente depositada en los contenedores de basura de la Base Aérea Militar No. 19 (BAM-19) se encontraron documentos con planes de vuelos realizados por el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, que según la ley es el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, entre el 18 y 27 de marzo de este año 2022.

Los documentos habrían salido de la Unidad Especial de Transporte Aéreo (UETA) que depende directamente del Alto Mando. La unidad opera en la misma zona del Hangar Presidencial, hoy llamado Sexto Grupo Aéreo, ubicado en elAeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Pero la bolsa con los archivos fue encontrada en los contenedores de la BAM-19, instalación militar que colinda con el mismo aeropuerto.

Guacamaya Leaks destapa las bitácoras secretas de AMLO

El hallazgo lo reportó la Célula de Contrainteligencia de la BAM-19, en un documento de seis hojas fechado el 4 de abril de 2022, dirigido a los comandantes de la BAM-19 y de la Región Aérea del Centro, con copia a la Ayudantía General del secretario Luis Cresencio Sandoval.

Según informó el medio El Universal, la Célula de Contrainteligencia destacó que además de evidenciar una fuga de información indiscriminada, el hecho podría haberse realizado con “alevosía y malas intenciones”, pues la UETA cuenta con sus propios contenedores de residuos sólidos.

“Se denota falta de control de información sensible clasificada como ‘Secreta y Muy secreta…’ vertiendo dichos excedentes de documentos en los contenedores de residuos sólidos de esta base aérea, mismos que posteriormente son depositados en rellenos sanitarios civiles, propiciando una fuga de información indiscriminada”, se lee.

En los “contenedores de residuos sólidos” de la instalación militar también se halló “información de servicios en Cuba”, un formato de migración de un piloto de las Fuerzas Armadas para ingresar a la isla, información reservada con nombres y grados de personal militar, números telefónicos, correos electrónicos y extensiones satelitales de la Sedena, entre otros expedientes clasificados. A este punto, en particular, se le identificó como “documentación no oficial [fichas y notas] con información de esta secretaría”.

Guacamaya Leaks destapa las bitácoras secretas de AMLO