PGJEdomex: Heroínas de la independencia se presentarán en el Palacio de Justicia

Como parte de las actividades rumbo al Bicentenario, el PJEdomex presentará el montaje teatral “Heroínas de la Independencia de México”
PGJEdomex: Heroínas de la independencia se presentarán en el Palacio de Justicia PGJEdomex: Heroínas de la independencia se presentarán en el Palacio de Justicia PGJEdomex: Heroínas de la independencia se presentarán en el Palacio de Justicia

Como parte de las actividades rumbo al Bicentenario, el Poder Judicial del Estado de México a través del Archivo Histórico, presentará el montaje teatral “Heroínas de la Independencia de México” un homenaje a mujeres que desde su entorno contribuyeron a la consumación de este movimiento hace 212 años.

Heroínas de la independencia

En esta representación que se llevará a cabo en el Patio Constitución del Palacio de Justicia de Toluca, se entrelaza la vida de siete mujeres que trascendieron en la historia de México por su fortaleza, carácter decidido, firmes convicciones e ideales de justicia.

Se escenificará un capítulo de la vida de Josefa Ortiz de Domínguez, quien organizaba reuniones secretas disfrazadas de fiestas en la casa de su esposo, en las que conoció a Ignacio Allende y Miguel Hidalgo. El 13 de septiembre de 1810, la conspiración fue descubierta.

Leer además: Poder Judicial Mexiquense une a Hispanoamérica con filosofía

Heroínas de la independencia de México

Otra heroína fue La Güera Rodríguez, acusada de revolucionaria, financió el movimiento de Miguel Hidalgo y convenció a Agustín de Iturbide para que se convirtiera en libertador de México.

También estará en escena Mariana Rodríguez del Toro, quien asistía a las tertulias de esa época, al enterarse de que Hidalgo, Allende y varios insurgentes fueron detenidos, organizó un plan para capturar al Virrey Francisco Xavier Venegas, a fin de negociar su liberación y el reconocimiento de independencia.

Leona Vicario es una de las figuras más destacadas de esa época, cuya pasión fue buscar la libertad e independizar a México de España, por lo que convenció a jóvenes de unirse a las filas y sirvió de enlace entre los jefes insurgentes.

Antonia Nava de Catalán, soldada de la patria que se sumó a la batalla dirigida por el general José María Morelos, reclutó a mujeres para que sirvieran como cocineras y guías. El 27 de septiembre de 1827 entró triunfante a la Ciudad de México, en medio del Ejército Trigarante.

La Heroína de Huichapan, Altagracia Mercado, con sus propios recursos formó un pequeño ejército que combatió a los españoles en varias ocasiones. Dirigió y entrenó soldadas y soldados; sin embargo, fue capturada y ante la determinación que la caracterizaba, un general realista decidió perdonarle la vida.

Manuela Medina, india natural de Taxco, mejor conocida como “La Capitana” participó en la toma del puerto de Acapulco y en la rendición del fuerte de San Diego.

La representación teatral se realizará el 13 y 14 de septiembre a las 16:45 horas y la entrada será gratuita, en el Palacio de Justicia ubicado en Nicolás Bravo Nte. 201 de la capital mexiquense. Con esta actividad se busca honrar y reconocer a las mujeres que han forjado la patria.