Poder Judicial Mexiquense une a Hispanoamérica con filosofía

Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al inaugurar el primer Coloquio Hispano Americano de Filosofía del Derecho.
Poder Judicial Mexiquense une a Hispanoamérica con filosofía Poder Judicial Mexiquense une a Hispanoamérica con filosofía Poder Judicial Mexiquense une a Hispanoamérica con filosofía

Cuando nos invaden las consignas, los grandes lemas y desde el poder se amenaza la libertad de pensamiento, es obligación de los filósofos defenderse, plantear ideas y de los hombres libres, hacerlas suyas y también defenderlas”, expresó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al inaugurar el primer Coloquio Hispano Americano de Filosofía del Derecho.

En la Escuela Judicial de la entidad, Sodi Cuellar manifestó que una vez más la EJEM abre sus puertas a la Filosofía del Derecho, en estos tiempos tan complejos que se viven, matizados por las ideologías y no por ideas. Por lo que se busca un pensamiento crítico para estar a la altura de las necesidades de la sociedad.

El Magistrado Presidente indicó que este tipo de prácticas, son sumamente aleccionadoras e importantes para poder conocer perspectivas de otros países, pues en el PJEdomex se busca la inclusión de ideas y provocar en todos los integrantes un espacio de reflexión que permita empujar las fronteras del conocimiento, en temas tan especiales como la argumentación jurídica.

Leer además: PJEdomex logra reflexión internacional sobre administración de tribunales

Filosofía Jurídica por el Poder Judicial

Al dar la bienvenida, Ramón Ortega García, Director del Centro de Investigaciones Judiciales de la EJEM, expresó que la Filosofía Jurídica atraviesa momentos difíciles en los programas de licenciatura de las distintas universidades, pues ocupa cada vez menos espacio, dando mayor énfasis a enfoques cientificistas que niegan valor a las aportaciones filosóficas. Dijo que en México necesita ser reivindicada y de vuelta al lugar que merece.

Poder Judicial Mexiquense une a Hispanoamérica con filosofía

Previo a su ponencia, Juan Antonio García Amado de la Universidad de León, España, a nombre de los conferencistas agradeció la oportunidad de poder compartir sus ideas, señaló que con este ejercicio se genera el encuentro de teóricos y prácticos, de profesores, magistrados, magistradas, abogados y otros profesionales del derecho en un contexto que permite el debate.

En su conferencia magistral “Reglas y principios” García Amado invitó a los participantes a no acomodarse a las verdades establecidas, no dejarse mecer en las aguas tranquilas de la doctrina dominante e ir contracorriente, pues solo así aportarán. Cuando alguien descubre una cosa, que sale del paradigma, de la norma, que no encaja en el orden del conocimiento establecido, eso fuerza a reacomodar todas las teorías y es estimulante incentivar la crítica, forzar el debate, poner a prueba las posturas.

Más tarde se realizó la mesa de debate, en la que participaron, Roberto Lara Chagoyán, del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, México y Alexandre Travessoni, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, y Juan Antonio García Amado de la Universidad de León, España.

Asistieron al evento, la y los Consejeros de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez, Enrique Vega Gómez, Gerardo de la Peña Gutiérrez, Pablo Espinosa Márquez, así como Sergio Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación, magistradas, magistrados, juezas, jueces, integrantes de barras y asociaciones de abogados.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 6:15 am