Edomex, segundo estado con más homicidios del país, tras el gobierno de Alfredo Del Mazo

Con Alfredo Del Mazo los homicidios han aumentado, posicionado al Estado de México en el segundo lugar en el país.
Edomex, segundo estado con más homicidios del país, tras el gobierno de Alfredo Del Mazo Edomex, segundo estado con más homicidios del país, tras el gobierno de Alfredo Del Mazo Edomex, segundo estado con más homicidios del país, tras el gobierno de Alfredo Del Mazo

En el Edomex, con el gobierno de Alfredo Del Mazo los homicidios han aumentado, posicionado al Estado de México en el segundo lugar en el país.

Este lunes se llevará a cabo el quinto informe de gobierno de Alfredo del Mazo Maza, en lo que se espera una ceremonia con tonos de victoria en donde se recalcaran los datos buenos sobre la labor del gobernador del Estado de México.

Entre los temas que más resaltarán y serán un parteaguas para la polémica será el de los números que pudiera dar el gobernador respecto a los homicidios registrados en esta entidad y es que el Estado de México sigue siendo una de las entidades más inseguras del país.

Y es que los datos que el gobierno de está entidad muestra a través de la Secretaría de Seguridad Estatal, darán de un aumento en delitos como, Extorsión con un aumento del 24.19 por ciento, Homicidio con el 5.76 por ciento y Lesiones dolosas con un 8.5, hasta un corte al mes de Julio.

¿Cuántos Homicidios hay en el Edomex con Alfredo Del Mazo?

El Semáforo Delictivo, señala que de Enero a Julio de este año, se han contabilizado un total de mil 289 homicidios en la entidad.

Cómo casi siempre, son los municipios de Ecatepec y Naucalpan, los municipios con un mayor número de homicidios (42 en ambos municipios), Toluca también se encuentra en focos rojos con un total de 28 homicidios en lo que va del año.

La percepción de inseguridad ha aumentado en el Edomex

De 2020 a 2021 la incidencia delictiva en el Edomex subió en 15.1 por ciento, pues registró 39 mil 539 a 45 mil 501 delitos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, realizada por el INEGI.

Algunas de las percepciones de los habitantes de Toluca que muestran la negatividad ante los gobiernos municipal y estatal en materia de seguridad.

“Antes no se escuchaba de tantos muertos que hay en las calles, ahora casi diario y hay de tres, de a dos, como el pasado fin de semana, que se encontraron tres”, “Ni Raymundo ni Alfredo del Mazo, ambos están nada más para calentar la silla porque los dos están perdidos, mientras acá tenemos que salir pidiendo a Dios que no nos pase nada”, “Cada vez estamos peor, ya no podemos salir a las calles sin el miedo de ser asesinados o secuestrados”.

¿Cuántos Homicidios ha habido en el Edomex en el 2022?

Marzo fue el mes más inseguro en materia de homicidios en lo que va de este año con 216 casos, mientras que febrero ha sido el más bajo con 148 homicidios dentro de está entidad, mientras que en Enero tuvo 190 homicidios, abril 178, mayo 206, junio 167 y julio 208.

Por su parte, septiembre se perfila para ser otro mes violento pues en tan solo 9 días se han registrado 74 homicidios y coloca al Estado de México, hasta el momento, como la segunda entidad con mayor número de homicidios.

Los homicidios se han registrado en los municipios de:

  • Ecatepec,
  • Naucalpan,
  • Tultitlán,
  • Toluca y
  • Nezahualcóyotl.
Edomex, es segundo estado con más homicidios del país, tras el gobierno de Alfredo Del Mazo
Edomex, es segundo estado con más homicidios del país, tras el gobierno de Alfredo Del Mazo

¿Cuántos Homicidios ha habido en México en el 2022?

El Estado de México se encuentra en el tercer lugar de Homicidios dolosos, únicamente ubicándose por debajo de Guanajuato y Michoacán.

Además Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Tultitlán, aparecen entre los primeros cincuenta lugares de los municipios con mayor número de inseguridad en todo el país.

Ecatepec se colocó en la posición 19 con 79 homicidios dolosos, Naucalpan en el lugar 36, con 55; Tlalnepantla en el sitio 40, con 49 homicidios; Nezahualcóyotl en el 41, también con 49; Chimalhuacán en el 45 con 43 delitos de ese tipo y Tultitlán en el 49 con 54.

Lo anterior, de acuerdo a los datos del gobierno federal, registrados hasta el primer semestre de este año.

Por otra parte, y de acuerdo con el Informe Diario sobre Víctimas de Homicidio Doloso, realizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a nivel nacional, en lo que va de septiembre se han registrado un total de 651 víctimas de este delito.

La mayoría de estos casos se concentraron en Guanajuato y en el Estado de México.

Además, estás dos entidades, en conjunto con Michoacán y Baja California, cuentan con el 40 por ciento de las incidencias de está índole registradas en todo el país, sumando un total de 266 víctimas.

La cruda realidad del Estado de México muestra que es uno de los más inseguros, sin dudas el informe del gobernador de la Entidad, Alfredo del Mazo Maza, nublara la ceremonia, cuando estos datos tengan que ser externados de voz del propio ejecutivo estatal.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 1:19 am