Extorsión crece más del 100 por ciento en el Edomex con Del Mazo

El delito de extorsión en el Edomex ha crecido más del 100 por ciento desde que Alfredo Del Mazo Maza está al frente del Ejecutivo estatal.
Extorsión crece más del 100 por ciento en el Edomex con Del Mazo Extorsión crece más del 100 por ciento en el Edomex con Del Mazo Extorsión crece más del 100 por ciento en el Edomex con Del Mazo

En los últimos 5 años en el Edomex, la extorsión a crecido mas del 100% con el gobierno del Alfredo del Mazo.

Además en estos 5 años del gobierno de Alfredo del Mazo, se acumularon más de 45 mil robos en el transporte público en el Edomex, mira aquí los números de este delito y cómo a los mexiquenses.

Favor de marcar al número hoy. Para su pedido de pollo. Atte: nuevo proveedor”,  es lo que decía un papel que le dejaron a un grupo de vendedores de dicho producto de la colonia el seminario de Toluca en noviembre del 2020.

Una situación que enfrentaron, denunciaron y que afortunadamente para ellos, la policía logró detener a 7 personas que eran integrantes de una presunta banda de extorsión y que fueron vinculados a proceso días después.

Extorsión crece más del 100 por ciento en el Edomex con Del Mazo

¿Cuántas denuncias por extorsión hay en el Edomex?

Lo anterior fue un caso en el cual corrieron fortuna los comerciantes de pollo, pero el delito de extorsión en el Estado de México ha crecido más del 100 por ciento desde que Alfredo Del Mazo Maza está al frente del Ejecutivo estatal, ya que en su primer año natural, es decir el 2018, se registraron mil 629 denuncias por extorsión y en el 2021 se presentaron 3 mil 302.

¿Que municipios se ven más afectados por la extorsión en el Edomex?

En diversas entrevistas y conferencias de prensa con el ex Fiscal General de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, reconocía que este delito era cometido presuntamente por grupos delictivos como la familia michoacana que buscaban controlar el precio de ciertos productos como el pollo en municipios como Toluca, Almoloya de Juárez, Valle de Bravo, Zinacantepec, entre otros.

Extorsión crece más del 100 por ciento con Alfredo del Mazo

Las extorsiones en el Edomex también aumentaron en el transporte público, con Alfredo del Mazo

Pero las extorsiones en el Estado de México también están en el transporte público, apenas en este pasado mes de agosto, la línea de camiones Atsuzi del Valle de Toluca, denunciaron que algunas de sus unidades habían sido quemadas porque unas personas les solicitaron cobro de piso; al respecto la Fiscalía mexiquense informó el 15 de agosto del 2022 que había dos carpetas de investigación abiertas, pero hasta el 9 de septiembre del presente año no había detenidos al respecto.

¿Cómo ha aumentado el delito de extorsión en el Edomex?

Del 2018 al 2021, cada año han ido en aumento las extorsiones en el Estado de México, así lo indican los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública:

  • 2018 – 1 mil 629 extorsiones con un promedio al día de 4.46
  • 2019 – 2 mil 487 extorsiones con un promedio al día de 6.8
  • 2020 – 2 mil 995 extorsiones con un promedio al día de 8.18
  • 2021 – 3 mil 302 extorsiones con un promedio al día de 9:04

De enero a julio de este 2022 en el Estado de México, se han presentado 2 mil 721 denuncias por extorsión, cifra que ya superó en la materia a los años 2018 y 2019, y que también ya superó el promedio al día del 2021 que era el más alto, pues en los primeros 7 meses del  presente año se registran 12.83 casos del mencionado delito durante un perído de 24 horas.