Conoce la historia detrás de la foto del hombre que se lanzó de las Torres Gemelas

Después del atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas Richard Drew, fotógrafo de AP, captó la foto de ‘El hombre que cae’.
Conoce la historia detrás de la foto del hombre que se lanzó de las Torres Gemelas Conoce la historia detrás de la foto del hombre que se lanzó de las Torres Gemelas Conoce la historia detrás de la foto del hombre que se lanzó de las Torres Gemelas

Después del atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas Richard Drew, fotógrafo de AP, captó la foto de ‘El hombre que cae’. Esta es la historia detrás de la tan conocida imagen.

Este domingo 11 de septiembre se cumplen 21 años del 11-S, los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, hecho que fue conmemorado en la llamada ‘zona cero’ donde sonó una campana y se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas.

Desgraciadamente, como resultado de los atentados a las ‘Torres Gemelas’ más de tres mil personas murieron el 11-S, cuando terroristas de al-Qaeda secuestraron aviones y los estrellaron contra las torres del World Trade Center de la ciudad de Nueva York, el Pentágono y una pradera en Pensilvania.

Atentado a las torres gemelas marcó la historia de EU

Ésta tragedia marcó la historia de Estados Unidos y del mundo, pues antes del fatídico 11 de septiembre de 2021 jamás se vivió en el país vecino una tragedia de dichas magnitudes que acabó con miles de vidas y con edificios insignia de la nación.

Leer además: Al Qaeda publica libro con detalles sobre los planes de los atentados a las torres gemelas

Así desde aquel día quedaron para la historia miles de historias e imágenes de personas huyendo de la caída de escombros y de personas cayendo en picada de las Torres Gemelas, pero una en especifico ha trascendido como icono de la tragedia.

La revista Time rescató la historia detrás de la fotografía ‘The Falling Man’ de Richard Drew, fotógrafo de Associated Press (AP), que retrata a un hombre que se lanza al vacío de la torre norte del World Trade Center, mientras el edificio es consumido por el fuego.

La historia detrás de la foto de ‘El hombre que cae’ en el 11-S

La foto de ‘El hombre que cae’ capta el momento en que un hombre se precipita en picada boca abajo de la torre norte del World Trade Center; la imagen fue tomada hace 21 años a las 9:41:15 por el fotógrafo Richard Drew, de entonces 54 años.

El fotógrafo, de ahora 75 años, ha hablado en distintas ocasiones y para distintos medios la historia detrás de su icónica fotografía, la cual ha contado hizo después de cubrir el primer desfile de maternidad con modelos embarazadas reales, en Manhattan.

Drew fue alertado por un camarógrafo de CNN, que también cubrió el desfile en Manhattan, que un avión había chocado contra el World Trade Center y, acto seguido, sonó su celular y su editor le ordenó correr a la escena. Para ello tomó el metro desde Times Square a la calle Chambers.

Relata que lo primero que vio al salir del metro, tras el atentado terrorista, fueron las columnas de humo en las dos torres e instintivamente sacó su cámara y empezó a tomar fotos. Hasta que captó la foto de ‘El hombre que cae’, de quien nunca se ha declarado oficialmente su identidad.

Causas de muerte, “asesinato”

La causa de muerte de todos los que perdieron la vida en la caída de las Torres Gemelas, atacadas ese día por al Qaeda, fue catalogada como “asesinato” en los certificados de defunción.

En una entrevista para la BBC en 2021, el fotógrafo relató que experimentó algo siniestro ese fatal 11-S, pues escuchó el ruido de cuerpos golpeando el suelo.

Algunos dicen que fui frío. No es eso. Soy un periodista capacitado. Te sumerges en el momento y simplemente fotografías lo que está sucediendo, en piloto automático”, dijo Drew.

Y agregó que “cuando alguien comenzaba a caer, apuntaba con mi visor. Como trabajaba con una cámara digital, cuando mantenía mi dedo en el botón de la cámara, tomaba varias fotografías. Y, así seguía a la gente que se estaba cayendo del edificio“.

A las 9:41:15 registró para siempre los últimos momentos de ‘El hombre que cae’ y cuando revisó sus fotos en la sala de redacción de la agencia AP, relató, supo que la imagen era la más fuerte de todas las que logró tomar.

Estaba vertical, con la cabeza gacha, entre las dos torres. Había una simetría allí. Pero solo estuvo así por un momento. Si hubiera sido otro momento, hubiera salido en otra posición”, dijo el fotógrafo el año pasado a 20 años de los hechos.

Últimas Noticias