Toluca: Tradición y nutrición en una sola tortilla

Toluca, Nutritortilla, un negocio de tortilla de sabores con beneficios nutricionales en septiembre, con colores y sabores de fiestas patrias
Toluca: Tradición y nutrición en una sola tortilla Toluca: Tradición y nutrición en una sola tortilla Toluca: Tradición y nutrición en una sola tortilla

En Toluca nació Nutritortilla, un negocio de tortilla de sabores que tienen los beneficios nutricionales de sus variados ingredientes en un estilo único, sin embargo, en septiembre, este pequeño negocio ubicado en Felipe Villanueva #519, toma los colores y sabores típicos de las fiestas patrias y los convierte en tortilla.

Este año la Tortilla Patria está hecha con cilantro, avena y berenjena con lo que se torna tricolor, aunque cada temporada es distinta.

Hace 22 años, la tortilla patriota nació como un regalo para el hijo de Dolores y Joaquín, pues desde desde bebé tuvo un rechazo por las tortillas de maíz tradicionales.

Tortillas nutritiva y altas fibras

Nutritivas y altas en fibra, tienen como base principal el maíz nixtamalizado, después se someten la masa a un proceso, receta de la casa, para que se pueda amalgamar la fruta, la verdura o los cereales que eligen cuidadosamente. Actualmente en el negocio cuentan con más de 100 sabores de tortillas.

Toluca: Tradición y nutrición en una sola tortilla

Sabores como nopal y chocolate los han hecho famosos pero también de tienen de frutas como guayaba, linaza, limón, mandarina, toronja, lima, fresa, piña, melón, aguacate; de verduras como de zanahoria, apio, cilantro, alfalfa, espinaca, acelga, papa, garbanzo, chícharo verde; de cereales como la granola, arcoíris, trigo, centeno, amaranto, cacahuate, girasol, avena o cebada.

Leer además: Chile en nogada, joya de la gastronomía nacional

Incluso tienen la Tortilla Azteca que juega con más de 20 ingredientes y sus respectivas aportaciones nutricionales.

El negocio abre de 10:00 de la mañana a 04:00 de la tarde para deleitar a sus clientes, que lo mismo son chefs que ciudadanos de a pie con antojo de probar algo no sólo diferente sino más sano.

No hay como sus recetas

Sus recetas son secretas, sin embargo, en distintos puntos del país han tratado de emularlas.

La de nopal es la más común pero hasta nos han venido a gritar porque no les queremos decir cómo hacer la de naranja, la de mandarina. En estos proyectos es donde debería invertir el gobierno, estas tortillas, nuestros 100 sabores son de aquí, de Toluca, pero no nos apoyan“, comentó don Joaquín.

Todos los días los sabores cambian, también los hacen según los encargos que les llegan, aunque tratan de tener por lo menos cuatro disponibles en su pequeño local. La docena la venden en 25 pesos y si es la Tortilla Patriota, es a 30 pesos.

El sabor más exótico que tenemos es chocolate, algunos también dicen que es la de aguacate, pero aquí todos los sabores nos los piden porque no hay preferencia alguna“, apuntó Joaquín mientras volteaba las tortillas.

Para este mes patrio, la tortilla tricolor, que incluso ha llegado a países europeos por encargo, queda perfecta. Para la mesa diaria, el resto de sabores, por ello toman pedidos en el número 7228784707.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 6:20 pm