La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo por las principales ciudades del país, para detectar negocios en los que los precios de los productos de la canasta básica como el pollo, huevo y la tortilla han aumentado sin justificación. 

El organismo indicó que derivado del “Operativo Especial para Pollo, Huevo, Tortilla, Leche, Frijol, Azúcar, Carne de Res y Carne de Cerdo” se han sancionado 65 establecimientos en su mayor parte por incrementar injustificadamente el precio de estos productos. 

En el periodo comprendido del 20 al 26 de mayo del 2021, la Profeco atendió 380 denuncias ciudadanas en contra de diversos establecimientos y tiendas de autoservicio que comercializan los productos mencionados. 

Del total de visitas efectuadas, en 11 casos hubo negativa de verificación, 45 establecimientos fueron requeridos para que presentaran información sobre el incremento de sus precios mientras que 52 ajustaron su precio, tras ser verificados. 

Solo en la Ciudad de México, en el periodo en mención, se atendieron 72 denuncias, donde 47 visitas resultaron con violación, por lo que se colocó la medida precautoria de Suspensión de Comercialización. Dos casos se negaron a la verificación. 

El operativo, que se realiza en las principales ciudades del país, entre ellas Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro y Puebla, tiene como propósito comprobar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección y continuará hasta el próximo lunes. 

Productos de la canasta básica que han aumentado su costo 

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor en la primera quincena de mayo, el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.33% quincenal y de 4.22% anual. 

Los productos que subieron según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de mayo son jitomate, tortilla, pollo, carne de cerdo, carne de res y naranja. 

La inflación en México se colocó en 5.80% anual en la primera quincena de mayo. 

Información: ADN40

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook