Gana Aeropuerto de Toluca al AIFA en su primer mes de operaciones

El Aeropuerto Internacional de Toluca le ganó por mucho al AIFA durante julio y con menos destinos, tuvo más vuelos y más pasajeros
Gana Aeropuerto de Toluca al AIFA en su primer mes de operaciones Gana Aeropuerto de Toluca al AIFA en su primer mes de operaciones Gana Aeropuerto de Toluca al AIFA en su primer mes de operaciones

El Aeropuerto Internacional de Toluca registró casi 60 por ciento más pasajeros que el AIFA durante julio y aunque tuvo menos destinos, reportó mayor número de vuelos y más pasajeros por vuelo en promedio.

Esto en su primer mes de operaciones tras regresar a ofrecer servicios de transporte comercial, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) rebasó sin mucho esfuerzo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía.

Según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil, el aeropuerto de la capital mexiquense desplazó a 55 mil 500 pasajeros contra los 35 mil 117 pasajeros que viajaron desde y hacia el AIFA.

El aeropuerto de Toluca tuvo 408 vuelos contra los 332 que llegaron y partieron de Santa Lucía, ademas el promedio de pasajeros por vuelo también es mucho más alto para los viajes del primer aeropuerto, con 136 contra 105.7 viajeros por vuelo en el AIFA.

El destino favorito en ambas terminales es Cancún el destino con mayores frecuencias y mayor demanda.

Solo en Toluca, se registraron 124 vuelos de ida y vuelta a ese destino, y 18 mil 474 pasajeros desplazados; mientras que en Santa Lucía, se reportaron 96 vuelos redondos a esa localidad de playa con 13 mil 871 viajeros movilizados.

Gana Aeropuerto de Toluca al AIFA en su primer mes de operaciones
Gana Aeropuerto de Toluca al AIFA en su primer mes de operaciones

El AIFA tiene menos vuelos que en junio

En el mes de julio el AIFA tuvo menos vuelos en comparación con junio, este aeropuerto tuvo un alza de pasajeros desplazados durante el séptimo mes del año y se quedó muy cerca de su máximo de viajeros desde su inauguración el pasado 21 de marzo.

Según los datos de la terminal aérea, en los 31 días del mes salieron 18 mil 087 pasajeros y aterrizaron 17 mil 030 en Santa Lucía, un alza de 8.5 por ciento contra junio y apenas 12 personas menos que todos los viajeros registrados en mayo, el mes más ocupado del Felipe Ángeles.

No obstante que cuenta con otros destinos de turísticos como Puerto Vallarta o Mérida, durante julio cuando también se dan las vacaciones de verano, Tijuana fue el segundo destino con mayor volumen de pasajeros, con 8 mil 624 personas que llegaron o se fueron del AIFA.

Gana Aeropuerto de Toluca al AIFA en su primer mes de operaciones

El aeropuerto de Toluca retoma actividades con seis rutas nacionales

El Aeropuerto Internacional de Toluca retomó operaciones comerciales el pasado 1 de julio, luego más de una década en que sus operaciones disminuyeron a raíz de la crisis económica de 2008 y 2009. Volaris es la encargada de operar las 6 rutas actuales.

Pero a raíz de la construcción del AIFA, se consideró al aeropuerto de Toluca como una opción para complementar el Sistema Aeroportuario Metropolitano y ayudar a desahogar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El plan contempla además el traslado de operaciones de carga desde la capital del país a ambas terminales; por ahora, sólo se ha anunciado la mudanza de 20 rutas de ese tipo a Santa Lucía, misma que se completará hacia diciembre próximo.

Apenas en agosto, el AIFA anunció que crecería el número de operaciones comerciales de 12 a 46 vuelos diarios y en septiembre se prevé el inicio de su segunda ruta internacional a República Dominicana; mientras que en Toluca, se espera que este mes también se abran nuevos vuelos a Cancún, Mérida y Monterrey con la aerolínea Viva Aerobus.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Martes 23 de Abril del 2024 3:05 pm