Lo Bueno, lo malo y lo peor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

La “magna“ obra de la cuarta transformación fue inaugurada, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles aún le falta mucho para despegar
Lo Bueno, lo malo y lo peor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles Lo Bueno, lo malo y lo peor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles Lo Bueno, lo malo y lo peor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Lo Bueno:

Sin duda alguna una de las obras mas controvertidas de la administración de Andrés Manuel López Obrador es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA, obra construida en 29 meses, lo que es considerado un tiempo récord, además de que se entrega en la fecha que el presidente dijo que se entregaría.

Esta obra abona en mucho a la campaña de propaganda del gobierno con miras a la revocación de mandato, prevista para el próximo 10 de abril, que ademas inaugura la entrega de obras de la auto llamada cuarta transformación.

Según información de la SHCP el AIFA costará 84 mil 956 millones 62 mil 639 pesos, cifra que aparentemente es mucho menor que la del costo del aeropuerto de Texcoco, que habría alcanzado los 285 mil millones de pesos.

Lo malo:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) apuntó que el costo de cancelar el NAICM será de 331 mil 996.5 millones de pesos, lo que habría de sumarse al costo total de la construcción del AIFA, el cual podría llegar a los a 116 mil millones de pesos, cifra que superara por mucho el costo de haber terminado el NAICM.

El AIFA no soluciona el problema de saturación del actual aeropuerto, la ASF señaló que cuando entre en operación el AIFA, este atenderá al 23.8 por ciento de la demanda estimada en 2019, mientras que los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca (AIT) tendrán una participación del 72.2 y cuatro por ciento, respectivamente.

El AIFA despega el lunes con solo nueve operaciones áreas de cuatro aerolíneas, de las que tres son nacionales: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, que volarán a Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Villahermosa. La única ruta internacional será a Caracas con la aerolínea venezolana Conviasa.

Lo peor:

Las aerolíneas internacionales se han negado a utilizar el AIFA esto se explica porque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha expresado dudas sobre la conectividad área y terrestre del nuevo aeropuerto.

El aeropuerto se inaugurará sin la operación del tren suburbano.

El aeropuerto también ha despertado dudas porque su construcción inició sin “el proyecto totalmente terminado y autorizado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ni con el estudio de aeronavegabilidad”, de acuerdo con la ASF.

No hicieron estudios de viabilidad, seguridad, medio ambiente, etc. El de Texcoco se llevó 3 años en esos estudios, antes de iniciarlo.

El colectivo “Más Seguridad aérea, menos ruido”, formado por pilotos y especialistas aéreos, han advertido de la imposibilidad de operar a su máxima capacidad el AIFA, el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, capital del Estado de México, como pretende el Gobierno.

Además de que asociaciones de pilotos como el Colegio de Pilotos Aviadores de México y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que representa a empleados de Aeroméxico y Aeromar, compartieron en agosto pasado que persisten dudas para evitar colisiones.

La entrega total del proyectos a los militares ha sido otra de las críticas. El Ejército no solo construirá la terminal, sino que explotará las operaciones civiles y comerciales mediante una empresa cuya dirección estará ocupadas por altos mandas del Ejercito.

Gran opacidad en el manejo de la información, de costos, contratos y deuda, se estima que más del 80 % de los contratos otorgados se hicieron de manera directa.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será inaugurado este día en medio de la veda electoral, por el plebiscito del a revocación de mandato y frente a las elecciones estatales de este año.

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