Diputados aprueban incorporación de Guardia Nacional a Sedena

La Cámara de Diputados en sesión ordinaria aprobó en lo particular las reformas a la Guardia Nacional que propuso el presidente de México.
Diputados aprueban incorporación de Guardia Nacional a Sedena Diputados aprueban incorporación de Guardia Nacional a Sedena Diputados aprueban incorporación de Guardia Nacional a Sedena

La mañana de este sábado 3 de septiembre, la Cámara de Diputados en sesión ordinaria aprobó en lo particular las reformas a la Guardia Nacional que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención, la iniciativa se turna ahora al Senado de la República.

Por separado, los legisladores avalaron con 451 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención las reformas a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos del proyecto de decreto.

Leer además: Susana Navarrete, la guapa integrante de la Guardia Nacional que impacta en redes sociales

El proyecto que propone AMLO reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios.

El mismo día por la madrugada se aprobó en lo general la propuesta a los cambios a la Guardia Nacional.

Posiciones partidistas

Por Morena, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz sostuvo que hay una necesidad en el país de que las Fuerzas Armadas continúen haciendo lo que realizan con permiso del Congreso de la Unión más allá del 2024, se ayude a la consolidación de la Guardia Nacional y que el Ejército se pueda convertir en una gran fuerza de administración y trabajo civil. La propuesta, dijo, es perfectamente compatible con el decreto que creó la Guardia Nacional.

Fortalecer el Estado Mexicano con la Guardia Nacional

Por el PRI, el diputado Carlos Iriarte expuso que “en el grupo parlamentario hoy no podemos acompañar la parcial solución jurídico-administrativa que esta reforma plantea, convencido de un federalismo fuerte y un sistema de seguridad coordinado, esta iniciativa contraria por cierto al orden constitucional no es una opción que atiende a este problema como lo merecen las instituciones y el pueblo de México”.

La reforma que está discusión trasciende y nuestro voto está por decidir cómo fortalecer al Estado mexicano. Comprendemos que el crimen organizado la apuesta al caos y al desorden que arrastra, le apuesta al miedo y al terror que desencadena.

Desde el PAN, el diputado Jorge Triana Tena señaló que la iniciativa empodera de manera desmedida a las Fuerzas Armadas. “No permitiremos que se establezca en el país un Estado de sitio permanente como lo pretenden. Las Fuerzas Armadas cuentan con todo nuestro respeto, apoyo y valoramos el esfuerzo por defender a la ciudadanía, pero la seguridad pública debe ser de carácter civil como lo dice la Constitución”, precisó.

¿Qué cambios habrá en la Guardia Nacional?

El documento enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados señala que este nuevo cuerpo continuará “adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)”, pero indica también que será la Secretaría de la Defensa Nacional la encargada de su total actuación.

A la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional le corresponden las facultades siguientes: I. Ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, y cuando la persona titular del Ejecutivo Federal disponga de su intervención para el auxilio de la Fuerza Armada permanente en el ejercicio de sus misiones; II. Expedir los manuales de organización, de procedimientos y de servicio al público de la Guardia Nacional; III. Elaborar los programas operativos y estrategias de la Guardia Nacional”.

Sin impacto presupuestal

También, de acuerdo con los oficios de la Secretaría de Hacienda, esta disposición para la existencia de la Guardia Nacional “no tendrá un impacto presupuestal” adicional, y se pagará con parte de los presupuestos de las secretarías de Seguridad, de la Defensa y de la Marina.

Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto se realizarán con cargo a los presupuestos aprobados de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el presente ejercicio fiscal, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos”, indica el proyecto del Ejecutivo.

El anteproyecto no implicará un impacto presupuestario adicional en los programas aprobados en la Sedena para el presente ejercicio y subsecuentes”, precisa la Sedena.

En su amplia exposición de motivos, la iniciativa argumenta que “la creación de la Guardia Nacional es resultado del esfuerzo institucional del Estado mexicano en materia policial, para garantizar la seguridad pública frente a las profundas afectaciones que el crimen organizado ha generado en la vida económica, política y social del país, agravadas por la estrategia conocida como ´guerra contra el narcotráfico´, iniciada en 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como por su incapacidad para garantizar justicia y reparación a las víctimas de la grave crisis resultante en materia de derechos humanos”.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 8:09 pm