Marchan contra crematorio clandestino en Toluca

Vecinos de la col. San Bernardino, en Toluca, reprocharon que en los últimos meses se ha permitido la operación de un crematorio clandestino.
Marchan contra crematorio clandestino en Toluca Marchan contra crematorio clandestino en Toluca Marchan contra crematorio clandestino en Toluca

Mas de 50 vecinos de la colonia San Bernardino, en Toluca, reprocharon que en los últimos meses se ha permitido la operación de un crematorio clandestino, pues carece de permisos municipales

Para exigir que las autoridades clausuren de manera definitiva una funeraria ubicada sobre Avenida Morelos, frente al estadio Nemesio Diez, vecinos de la colonia San Bernardino marcharon hacia el Palacio Municipal pues consideran que este negocios es un foco de contaminación atmosférica y riesgo de salubridad.

Crematorio Clandestino funciona desde Marzo

Los Funerales La Paz, ubicados en el 1117 de la avenida José María Morelos, entraron en operación continua en marzo de este año con la incineración de, al menos, un cadáver al día; sin embargo carecen de permisos municipales por lo que su actividad se realiza al margen de la ley, acusaron.

Marchan contra crematorio clandestino en Toluca

Si bien en junio las más de 50 familias denunciaron públicamente la situación por lo que se entablaron mesas de trabajo con personal de la administración municipal, denunciaron que la situación no hay cambiado.

Leer además: Muere hombre atropellado en Boulevard Aeropuerto en Toluca

Destacaron que la colonia vocación habitacional y en su mayoría las familias llevan asentadas más de 50 años en la demarcación, además de que se cuenta con un corredor comercial sobre Morelos donde existen restaurantes y taquerías.

Exactamente no sabemos cuánto tiene funcionando porque lo han hecho de manera clandestina, lo que sí sabemos es que aún no tienen los permisos por parte de las autoridades

El olor fétido, las partículas que se desprenden durante las cremaciones y que son expulsadas por las chimeneas del lugar así como la falta de permisos son los motivos por los que temen que Funerales La Paz continúe en operación.

Afectaciones por incineración clandestina

Tenemos un dictamen por parte de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México en donde nos indica de qué manera afecta hasta en un radio de 3 mil 600 metros”.

Entre las afectaciones se enumera que la incineración de cadaveres a distintas horas del día genera un incremento en las partículas PM10 en la atmósfera de la zona por lo que no es viable un crematorio en esta demarcación de la capital mexiquense.

No cumple con la licencia de uso de suelo y zonificación por parte de la Direccion de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Toluca”.

Pese a que se han sostenido medas de trabajo con representantes de la administración municipal, no se ha llegado a un acuerdo que convenga a ambas partes, por lo que piden la reubicación del local comercial a una zona menos poblada.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 11:14 pm