¿Cómo calcular el costo de la tenencia en el Edomex?

Cuanto debes de pagar por impuesto de la tenencia vehicular en el Edomex, cuales son los requisitos y como se paga, aquí te lo decimos
¿Cómo calcular el costo de la tenencia en el Edomex? ¿Cómo calcular el costo de la tenencia en el Edomex? ¿Cómo calcular el costo de la tenencia en el Edomex?

El impuesto de la tenencia vehicular se le cobra cada año a los contribuyentes propietarios de vehículos por el simple hecho de tener un auto en el Edomex.

Este impuesto fue creado en el año de 1962 por el expresidente Adolfo López Mateos con el objetivo de incrementar la recaudación para tener suficientes recursos para organizar los Juegos Olímpicos de 1968.

Y aunque se había pensado como un impuesto temporal, su aplicación se prolongó hasta el 2012, año en que el expresidente Felipe Calderón decidió eliminar su obligatoriedad a nivel federal, transfiriendo así la responsabilidad de su aplicación a los gobiernos estatales.

Desde entonces el impuesto sobre tenencia vehicular se ha ido derogando progresivamente en algunas entidades del país, en el Estado de México su aplicación se encuentra aún vigente.

¿Cómo obtener el 100% de descuento en el costo de la tenencia en el Edomex?

En el Estado de México ha lanzado un programa de subsidio al 100%, si eres una persona física o persona moral sin fines de lucro y posees un vehículo que cuyo valor factura vigente no supere los $400 mil pesos (sin IVA).

Ademas de estar al corriente en el pago de contribuciones del ejercicio fiscal en curso. Si cumples con estos requisitos podrás acceder al subsidio y únicamente tendrás que cubrir el costo del refrendo de placas.

Aquí te explicaremos todo lo que necesitas conocer sobre el pago de tenencia en la entidad mexiquense, así como los requisitos necesarios para poder exentar su pago.

¿Cuales son los requisitos para el pago de Tenencia Estado de México?

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México exige los siguientes requisitos para realizar el pago de contribuciones por tenencia:

  • Contar en el número de placa de tu vehículo
  • Tener a la mano el número de serie de tu auto

Una vez que tengas cuentes con esta información podrás visitar el Portal de Servicio para el pago de tenencia que ha dispuesto el gobierno del Estado de México en la pagina de la tenencia del Edomex.

¿Cuánto debo pagar de Tenencia en el Estado de México?

Para calcular el costo de la tenencia vehicular que tendrás que pagar depende básicamente de cuatro factores: del valor comercial del auto, del año y modelo del mismo, de su cilindraje y de si tienes adeudos de tenencias. De acuerdo a la Código Financiero del Estado de México, el pago de tenencia será calculado, dependiendo de la categoría del vehículo, de la siguiente forma:

Autos con hasta 10 años de antigüedad

Para calcular el costo de la tenencia tendrás que conocer el valor de tu auto, en base a la carta factura original , y multiplicar este monto por un factor de depreciación dependiendo de los años de antigüedad del auto:

  • 1 año multiplicar por 0.85
  • 2 años multiplicar por 0.725
  • 3 años multiplicar por 0.60
  • 4 años multiplicar por 0.50
  • 5 años multiplicar por 0.40
  • 6 años multiplicar por 0.30
  • 7 años multiplicar por 0.225
  • 8 años multiplicar por 0.150
  • 9 y 10 años multiplicar por 0.075

Una vez que hayas calculado este monto, el resultado tendrá que multiplicarse por un factor proporcional dependiendo del mes en el cual realices el pago: Enero (1), Febrero (0.92), Marzo (0.83), Abril (0.75), Mayo (0.67), Junio (0.58), Julio (0.5), Agosto (0.42), Septiembre (0.33), Octubre (0.25), Noviembre (0.17) y Diciembre (0.08) La cantidad resultante se le aplicará una tasa del 3% y el resultado será el precio de tenencia que deberás pagar en el ejercicio fiscal.

Autos con más de 10 años de antigüedad

En este caso de que cuentes con un vehículo de más de 10 años de antigüedad, el procedimiento de cálculo de tenencia tendrá como base el cilindraje del auto de la siguiente forma:

  • Hasta 4 cilindros: Tendrás que pagar $374 pesos
  • De 5 a 6 cilindros: Pagarás $540 pesos
  • Más de 6 cilindros: El costo a pagar será de $658 pesos

Es importante mencionar que el pago de tenencia se tendrá que hacer de manera simultánea con el pago de derechos de control vehicular.