La UNAM inaugura ‘baño neutro’ en la Facultad de Química

La Facultad de Química de la UNAM instaló un baño neutro en sus instalaciones, con el fin de “reconocer el derecho a la libertad de género”.
La UNAM inaugura 'baño neutro' en la Facultad de Química La UNAM inaugura 'baño neutro' en la Facultad de Química La UNAM inaugura 'baño neutro' en la Facultad de Química

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló un baño neutro en sus instalaciones con la finalidad de “reconocer el derecho a la libertad de género”. El anuncio se hizo este martes, en el contexto del regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023.

A través de la gaceta de la institución académica se dijo que la intención es “crear un ambiente de no discriminación y cero violencia para la comunidad LGBTIQ+”.

El baño neutro, que se ubica en el edificio ‘B’, frente a la hemeroteca de la Facultad de Química, busca ser un espacio seguro, con el que los estudiantes se sientan “incluidos, incluidas, incluides y por supuesto, partiendo del respeto a su identidad de género”.

Paulina Trapagá, coordinadora de la Unidad de Género de la Facultad de Química, dijo que el baño neutro es un espacio de “libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad”.

Leer además: UNAM ¿Cuándo volverán a clases presenciales?

La coordinadora dijo que la realización del baño neutro fue avalado por los estudiantes de la Facultad de Química de la UNAM, quienes pidieron “que sus compañeres fueran reconocides”, ya que forman parte de la comunidad.

¿Cómo se hizo el baño neutro en la facultad de Química de la UNAM?

El sanitario, que se ubica en el edificio ‘B’ de la Facultad, en palabras de Paulina Trapagá, tuvo adecuaciones para habilitar mingitorios y puertas con la finalidad de que el sitio estuviera a disposición de la comunidad estudiantil.

El baño neutro de la Facultad de Química tiene seis cubículos privados, tres para WC y otros tres para mingitorios.

Finalmente, la UNAM explicó que la instalación de baños neutros ha crecido en Estados Unidos, Canadá, China, India, Nepal, Tailandia, Brasil, Colombia, Reino Unido, Japón y México, y su utilidad no