A cuidar el agua en el Edomex, habrá reducción en el suministro

Habrá disminución del caudal proveniente del Sistema Cutzamala para 13 municipios del Edomex, se invita a la ciudadanía a cuidar el agua.
A cuidar el agua en el Edomex, habrá reducción en el suministro A cuidar el agua en el Edomex, habrá reducción en el suministro A cuidar el agua en el Edomex, habrá reducción en el suministro

Derivado del anuncio que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) referente a la disminución del caudal proveniente del Sistema Cutzamala para 13 municipios de la entidad, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) invita a la ciudadanía a cuidar y hacer uso responsable del agua.

Como medida preventiva, ante la escasez de lluvias en los últimos dos años y la baja de niveles en las presas que integran este sistema, a partir del próximo 15 de agosto la Comisión dejará de recibir 400 litros de agua potable por segundo.

Leer además: ¿Por qué el agua de lluvia de toda la Tierra ya no es segura para beber?

Municipios dondé habrá reducción del agua

Los municipios en los que se verá reflejada la reducción del recurso natural son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

A cuidar el agua en el Edomex, habrá reducción en el suministro

Es importante destacar que los ayuntamientos cuentan con fuentes propias de abastecimiento que permitirán reforzar la entrega de agua potable a la población, aún así es importante cuidar el agua.

Acciones para cuidar el agua en el hogar

Desde casa se pueden promover acciones muy sencillas para utilizar de manera eficiente el agua:

1.- Antes que todo, hay que revisar las cañerías y ductos de agua del hogar y asegurarse de que no haya fugas por mínimas que sean y en caso de haberlas, arreglarlas. Lo anterior no solo ayuda a no desperdiciar el líquido sino también se verá reflejado el ahorro en la factura de agua. Una gotera pequeña puede consumir un tinaco de 5 mil litros en un día.

2.- Cuidar el agua en la cocina. Cerrar la llave del fregadero mientras se enjabonan los trastes evitará dejar el agua corriendo. Si se usa un plato hondo para enjuagar frutas y verduras, ese líquido se puede reutilizar para regar las plantas. Para evitar que el aceite usado para cocinar se vierta al fregadero, hay que eliminar con una toalla de papel desechable los residuos en ollas y sartenes, pues un litro de aceite usado contiene más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas.

Cuidado del agua en el baño y jardínes

3.- Cuidar el agua en el baño. Es mejor tener un inodoro ahorrador o ecológico de doble descarga, estos consumen sólo 6 litros contra 40 que usan los tradicionales. También, se debe revisar que no tenga fugas, ya que existen numerosos estudios que afirman que el WC es la primera fuente de consumo de agua en el hogar. No demorar más de lo necesario en la regadera y procurar cerrar la llave mientras se enjabona. La utilización de un vaso para la limpieza dental es mejor, ya que una llave abierta puede consumir hasta 12 litros de agua por minuto.

4.- Uso de lavadora o lavavajillas. Es más eficiente llenarlas a su máxima capacidad cada vez que se usen. También renovar los modelos viejos por nuevos de bajo consumo ya que ahorran agua y energía.

5.- Regado de plantas en jardines o patios. Regar las plantas al amanecer o al anochecer evita que el agua se evapore más rápido y en el caso de las macetas, colocar un plato por debajo las mantiene hidratadas.

Entre todos, se debe procurar cuidar el agua y evitar que el desabasto continúe afectando al país y al planeta, pues con pequeñas acciones encaminadas a cuidar su uso, el cambio podrá ser significativo.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 11:50 am