#Video Llega en helicóptero de la Marina la mascota de los Olmecas de Tabasco

Llega mascota de los Olmecas de Tabasco al estadio “Tumbapatos” de Macuspana en un helicóptero oficial de la Fuerza Armada de México
#Video Llega en helicóptero de la Marina la mascota de los Olmecas de Tabasco #Video Llega en helicóptero de la Marina la mascota de los Olmecas de Tabasco #Video Llega en helicóptero de la Marina la mascota de los Olmecas de Tabasco

Como un gran espectáculo, llegó en helicóptero de la Marina de México la mascota Olmecas de Macuspana Tabasco.

En redes sociales circula un video de la llegada de “Pochichoco”, la mascota de los Olmecas de Tabasco, quien literalmente aterrizó en los jardines del estadio “Tumbapatos”.

Esto previo al primer juego de los playoffs de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Béisbol ante los Tigres de Quintana Roo y que se suspendió por lluvia.

El aterrizaje minutos previos al protocolo de la postemporada en Tabasco, podría no cobrar relevancia, sin embargo, no va con las medidas de austeridad de la llamada “4T”, además de utilizar un vehículo oficial para un acto particular, como fué la llegada de la mascota de los Olmecas de Tabasco.

#Video Llega en helicóptero de la Marina la mascota de los Olmecas de Tabasco
#Video Llega en helicóptero de la Marina la mascota de los Olmecas de Tabasco

Leer además: Helicóptero Bell 206 robado de hangar en AICM; Fiscalía ya lo busca

Cabe señalar que, durante esta temporada, los Olmecas de Tabasco han demostrado que no tienen problemas de recursos económicos, pues han regalado souvenirs en diversos encuentros, así como sostener una nómina mucho más grande que en otras temporadas.

Los Olmecas de Tabasco jugarán la Temporada 2022 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en el Estadio Ángel Toledo Meza de Macuspana, que se encuentra cerca de 50 kilómetros al sureste de Villahermosa.

La secretaría de la marina responde

La Secretaría de Marina emitió un comunicado la tarde de este 12 de agosto, en donde aclaró los motivos por los que fue utilizado y la conformidad con prestarlo para eventos deportivos.

De acuerdo con el organismo naval, la participación de la aeronave correspondió a una de las múltiples solicitudes que recibe Marina para participar en todo tipo de espectáculos o ceremonias, por lo que pusieron como ejemplo la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Gran Premio de México de la Fórmula 1, eventos de la Liga MX, de la NFL, entre otros.

“La Secretaría de Marina-Armada de México contribuye a fomentar el deporte en nuestro país, así como promover e impulsar las actividades socio–culturales y cívicas, estrechando la comunicación, el contacto y la convivencia con la sociedad civil”

OLMECAS, SOCIOS DE PÍO

Olmecas de Tabasco es una empresa asociada al negocio de Pío López Obrador, Guacamayas de Palenque.

El destino del Club de Beisbol Olmecas de Tabasco parecía incierto en agosto de 2018. Las deudas financieras y los malos resultados deportivos dejaban sin opciones al gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez, quien ya valoraba deshacerse del equipo.

Además del costo económico, el equipo no se distinguía por su buen desempeño. En 14 años había traído más frustraciones que alegrías a la afición. A un costo de millones de pesos en subsidio público.

Un mes después, el 8 de septiembre, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, conjuró la venta con un mensaje público. Aquel día le dijo al también gobernador electo, Adán Augusto López: “Te pido, te solicito, que se apoye al béisbol, para que sigan los Olmecas”. 

La sugerencia se tradujo en un aumento al presupuesto de Olmecas y Espectáculos Deportivos de Tabasco (EDTSA), la empresa estatal encargada de su administración. De 2018 a 2019 pasó de 19 a 44.4 millones de pesos. Fue así como, de un gobernador a otro, el subsidio creció 115%, para un equipo que llevaba siete temporadas sin acceder a los playoffs. Y cuyo último campeonato databa de 1993.

Las intenciones del gobernador para con este equipo cambiaron de giro, pues también pensaba darlo de baja y dedicar esos recursos a fines sociales. Hace poco reconoció que se contuvo de venderlo por la intervención de López Obrador. “Bueno, para nadie es un secreto, ustedes estuvieron presentes en esa rueda de prensa donde el presidente manifestó que, por el bien del deporte, había que apoyar a los Olmecas”, señaló.

Fueron grandes noticias para la empresa, pero también para la Liga Tabasqueña de Beisbol (LTB), cuya estrella es la principal sucursal asociada de Olmecas: el Club de Beisbol Guacamayas de Chiapas, cuyo presidente y titular de la marca comercial es Pío López Obrador, hermano del presidente de México.

EL APOYO DE VELASCO

Siendo gobernador, Manuel Velasco Coello apoyó diferentes iniciativas de Pío López Obrador. Por ejemplo, el 2 de abril de 2016, acudió a Palenque a una ceremonia en la que activó el interruptor de las nuevas torres de iluminación del estadio “Luis Anzaldo Arroyo”, casa del equipo de béisbol “Las Guacamayas” de Palenque, propiedad de Pío López Obrador. Era la culminación de una serie de apoyos del gobierno del estado para la rehabilitación del estadio. 

Además, el gobierno estatal dio recursos adicionales al ayuntamiento de Palenque para apoyo a las Guacamayas, que recibieron esa temporada 564 mil pesos: $ 321,727 para hospedaje, $ 108, 660 para transporte, $ 60,813.20 para alimentos, y $ 72,801.60 para uniformes y gorras. (1er. Informe de Gobierno, Ayuntamiento de Palenque, 2016). El estadio recibió mantenimiento por $ 112,000.00.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 26 de Abril del 2024 12:30 am