Exigen libertad para Ana Georgina, injustamente presa y sin sentencia desde hace 13 años

Ana Georgina fue detenida en 2009, próximamente cumplirá 13 años encarcelada sin sentencia por un crimen que, aseguran activistas, no cometió
Exigen libertad para Ana Georgina, injustamente presa y sin sentencia desde hace 13 años Exigen libertad para Ana Georgina, injustamente presa y sin sentencia desde hace 13 años Exigen libertad para Ana Georgina, injustamente presa y sin sentencia desde hace 13 años

Ana Georgina fue detenida por el Ejército Mexicano en 2009 cuando estaba en su departamento de Coatzacoalcos, Veracruz. Este septiembre cumplirá 13 años encarcelada sin sentencia por un crimen que, aseguran activistas, no cometió

En una celda del penal de Almoloya de Juarez es donde Ana Georgina ve los días pasar sin que la justicia se vislumbre en el horizonte. Cuando tenía 26 años de edad, fue detenida por elementos del Ejército Mexicano en Coatzacoalcos, Veracruz. La acusaron de delincuencia organizada y de enriquecimiento ilícito, sin embargo, en el primero delito no ha recibido sentencia y del segundo se le otorgó una sentencia absolutoria.

De acuerdo con la declaración de Ana Georgina, el 9 de septiembre de 2009 tras haber pasado el día con sus suegros y ayudando a su marido a comprar el boleto y arreglar la maleta para viajar a Ciudad del Carmen, pues él trabajaba en las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenida por elementos del Ejército Mexicano en Coatzacoalcos, Veracruz.

Leer además: Consigue Alejandra su libertad por pronunciamiento de amnistía de la CODHEM

Con lujo de violencia los elementos castrenses de la llevaron junto a su esposo, dejando en su hogar a sus dos hijos menores de edad; sin embargo, en la relatoría de hechos realizada por los militares, así no fue la aprehensión, sino que ella iba a abordar un auto y les confesó que era la contadora de un cártel de la droga.

En ese parte militar tampoco se menciona la violencia con la que fue aprehendida ni que a su esposo, después de golpearlo por varias horas, lo dejaron libre, según lo declarado por Ana Georgina y su familia.

Detención arbitraria de Ana Georgina

A casi trece años de distancia de la detención arbitraria de Georgina, pese a que fue torturada y a que los otros dos detenidos con los que se le involucraba obtuvieron su libertad mediante el Protocolo de Estambul, ella no ha logrado recuperar su vida.

Actualmente está recluida en el penal del Altiplano ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, pero estuvo cinco años y medio en el penal de Nayarit y otros cinco años en el de Morelos.

Aunque también se le acusó de enriquecimiento ilícito, obtuvo una sentencia absolutoria.

Con todas las pruebas a su favor, continúa esperando una resolución a su favor tras las rejas, es por ello que la asociación civil Mujeres Construyendo Unidas para Ayudar tomó su caso y exige que la liberen.

El juzgado quinto nos ha dicho que se tardan de tres a cuatro meses para sacar copias y que es normal este término pero que nos digan ¿quién le puede reponer a Ana Georgina los 13 años que tiene privada de su libertad? Al Tribunal de Justicia Federal no le interesa, ellos toman sus tiempos a sabiendas de qué hay ya una sentencia absolutoria por enriquecimiento ilícito y de que es una persona que en cualquier momento también obtendrá la absolutoria por este delito de delincuencia organizada”, comentó en conferencia de prensa Leticia Fernández Gonzalez, representante legal de la asociación.

Elementos jurídicos para acreditación de inocencia

Señaló que, al momento, cuentan con todos los elementos jurídicos para acreditar su inocencia aunque se le está negando el acceso a la justicia y ha sido daño colateral de la guerra contra el narcotráfico.

Queremos que se le dicte ya una sentencia. Estamos a punto de cerrar ya el expediente te pero mientras no tengamos estos elementos de una justicia pronta y expedita, ella sigue en la cárcel”.

Con base en las pruebas que se han presentado a favor de Ana Georgina, la exigencia por parte de su familia y organizaciones sociales es que se dé término a la tortura que ha significado que la madre de dos haya pasado ha más de una década tras las rejas siendo inocente y que el Poder Judicial de la Federación repare el daño en contra de la veracruzana.