Dejan sin estancias infantiles a derechohabientes del ISSSTE en Toluca y Tultitlán

Padres de familia denuncian que de un día para otro se suspendió el servicio de estancias infantiles para los derechohabientes del ISSSTE.
Dejan sin estancias infantiles a derechohabientes del ISSSTE en Toluca y Tultitlán Dejan sin estancias infantiles a derechohabientes del ISSSTE en Toluca y Tultitlán Dejan sin estancias infantiles a derechohabientes del ISSSTE en Toluca y Tultitlán

Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestaron este lunes en las oficinas delegacionales del organismo en Toluca para denunciar que, de un día para otro, se suspendió el servicio de las estancias infantiles subrogadas de Toluca y Tultitlán por lo que hoy sus hijos no tienen en dónde estudiar mientras ellos trabajan.

En el caso de Toluca, señalaron que se les notificó vía correo electrónico que, a partir de este 1 de agosto, ya no contarían con el servicio en la estancia infantil John Wesley, por lo que exigieron una auditoría a la delegación para que se esclarezca porqué no se renovó la licitación.

Leer además: Busca Toluca privilegiar el uno a uno

Asimismo, solicitaron la intervención del presidente Andres Manuel López Obrador en el asunto además de exigir que se les justifiquen las ausencias laborales en lo que resuelven quién les puede ayudar a cuidar a sus hijos.

Recibieron aviso de cancelación de estacias infantiles del ISSSTE por email

Por correo electrónico nos llegó un documento en que se dice que, por una licitación en la que no se llegó a un acuerdo, se suspendió el servicio y todo se nos informó el viernes y hoy lunes ya no tenemos en dónde nos cuiden a nuestros niños para poder ir a trabajar, sobre todo afectan a las madres trabajadoras”.

En las oficinas delegaciones hicieron entrega de un pliego petitorio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador así como a Eduardo Bursa Curiel, titular de una Unidad de Auditoría de Contrataciones Públicas de la SEP y a Pedro Zenteno Santaella, delgado nacional del ISSSTE; en el que pidieron una solución en el corto plazo.

Los afectados puntualizaron que a las 14:15 del 27 de julios fueron notificados con el oficio 1450/2022 que no se recibió propuesta por parte de la estancia infantil ni de ninguna otra por lo que fue declarada desierta y se pide que tomen precauciones pues ya no gozarán del servicio de estancias infantiles.

Cierran estacias infantiles

A la hora de la salida de la estancia infantil subrogada de la ciudad de Toluca, Estancia del Bienestar y Desarrollo Infantil No. 427 ‘Instituto John Wesley’; sus administrativos nos notificaron que el 29 de julio era el último día que se le daba el servicio a los derechohabientes”.

Asimismo, añadieron que la misma situación se repitió en la Estancia Infantil 558 “El tren del Saber” ubicada en el municipio de Tultitlán.

Esta situación vulnera los derechos humanos de niños, niñas y madres y madres trabajadores al tomar la decisión de suprimir el servicio de las estancias infantiles a partir del 1 de agosto pues también se está violando el derecho a la seguridad social y al principio de defensión del interés superior de la niñez que indica la Ley del ISSSTE”.

Lamentaron que al momento no cuentan con un espacio seguro para el desarrollo de sus hijos menores de seis años.

Es un predicamento atender a la vez tanto a nuestros trabajos como a nuestros hijos además de que se ven afectados los derechos de los menores en su educación, en la guardería y al libre desarrollo emocional ya que posiblemente tendrán que ser reubicados en diferentes lugares”.

Finalmente lamentaron que esta decisión les fue notificada una vez que el periodo de inscripciones para las escuelas públicas de preescolar ya fueron cerrados.