Nueva York declara estado de emergencia por la viruela del mono: registrando mil 400 casos

Nueva York, declaró este viernes el estado de emergencia por el aumento de casos de viruela del mono durante los últimos días.
Nueva York declara estado de emergencia por la viruela del mono: registrando mil 400 casos Nueva York declara estado de emergencia por la viruela del mono: registrando mil 400 casos Nueva York declara estado de emergencia por la viruela del mono: registrando mil 400 casos

El estado de Nueva YorkEstados Unidos, declaró este viernes el estado de emergencia por el aumento de casos de viruela del mono durante los últimos días, concentrado fundamentalmente en la ciudad de Nueva York.

Según la declaración de emergencia firmada por la gobernadora, la demócrata Kathy Hochul, el estado acumula ya mil 400 casos.

La declaración de emergencia autoriza a las agencias del estado a destinar fondos y recursos a ayudar a las localidades a luchar contra esta enfermedad.

Leer además: Joven de Metepec crea mapa virtual de casos de viruela del mono

A mediados de julio, Nueva York activó un sistema de información para teléfonos celulares sobre la viruela del mono enviando el mensaje de texto “MONKEYPOX” o “MONKEYPOXESP” a un número de teléfono local (81336).

Los mensajes incluyen información sobre los síntomas y la transmisión de la enfermedad, así cómo sobre las pautas de actuación después haber estado expuesto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos han determinado que la vacuna JYNNEOS, específica contra esta enfermedad, se ofrezca de manera prioritaria a todos los grupos de riesgo.

Estos incluyen a las personas que han tenido contacto físico cercano con un infectado, que han tenido una pareja sexual infectada o que han tenido relaciones sexuales con alguien infectado.

El Gobierno estadounidense ha informado que pondrá a disposición más de un millón de dosis de la vacuna contra la viruela del mono en los próximos días, después de que la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobara este miércoles un envío adicional de casi 800 mil dosis.

El secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, defendió este jueves en una llamada con periodistas que esto implica que el Departamento “ha hecho sus deberes” contra el brote.


Las vacunas serán puestas a disposición de las administraciones sanitarias locales y distribuidas en función de la cantidad de casos detectados y del número de personas vulnerables.

Confirman el primer caso detectado de viruela del mono en México

Becerra añadió que las autoridades esperan tener disponibles “varios millones más” de dosis contra la enfermedad a partir de 2023.