Joven de Metepec crea mapa virtual de casos de viruela del mono

Fernando Caballero comenzó con el diseño del mapa de la Viruela del mono dos días antes de la declaratoria de emergencia sanitaria.
Joven de Metepec crea mapa virtual de casos de viruela del mono Joven de Metepec crea mapa virtual de casos de viruela del mono Joven de Metepec crea mapa virtual de casos de viruela del mono

Con el objetivo de que las personas puedan localizar los casos de viruela del mono en el mundo, el joven Fernando Caballero, originario de Metepec Estado de México, diseñó un mapa virtual en el cual ingresa información de dicho tema, esto desde el pasado jueves, es decir, dos días antes de que esta enfermedad fuera declarada por la Organización Mundial de la Salud como una situación de emergencia sanitara internacional.

“Hace dos meses ya estaba viendo el tema, porque estaban saliendo uno que otro caso, en junio cuando la OMS había hecho su primer asamblea para checar lo de la viruela del mono, todavía no lo había hecho porque pensé todavía no es el momento para poder hacerlo, pero cuando vi que los casos comenzaron aumentar , me llegó esa cosquilla como en el 2020.

Dije antes de que comience a aumentar y sea un trabajo un poquito más grande , pues lo hago de una vez , para que , para que las personas estén comunicados , porque yo en redes estuve investigando y había personas que ponían , cómo encuentro algo para poder rastrear a lo mejor por países” dijo el joven en entrevista.

No es la primera vez que Fernando hace un mapa virtual de este tipo, dado a que durante la pandemia por el covid19 realizó un sitio similar y que actualmente ese tiene más de 214 millones de visitas, mientras que con este nuevo tiene hasta el momento poco más de 10 mil visitas.

“Ahorita ya está teniendo aproximadamente unas 100 visitas por hora , obviamente entre más datos hay pues la gente está buscando más la información , es por eso que lo estoy tratando de actualizar muy constantemente como me van llegando los datos , de cada Secretaría en lo que se empieza a incrementar la información de los países”.

Este joven que apenas pasó al tercer semestre de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, agregó que este mapa es de casos acumulatorios de la viruela del mono y que lo hizo gracias a la plataforma de Google Maps Platform; sus fuentes son principalmente los sitios oficiales de la autoridad sanitaria de cada país.

“Yo me he caracterizado mucho por ser un joven autodidacta. Me gusta mucho investigar las cosas , sin la necesidad de aprenderlo en la escuela, si no yo mismo buscar las herramientas , no sé a lo mejor viendo un tutorial, cualquier cosa y fue lo mismo que ocurrió con este mapa”.

Este mapa de casos de la viruela del mono puede ser consultado por cualquier persona en internet y Fernando Caballero lo camparte en sus redes sociales, principalmente en Instagram donde tiene casi 8 mil seguidores.

Por: Bernardo Jasso / SéUno Noticias

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 1:30 am