Llegan a Zacango cinco felinos rescatados de Black Jaguar – White Tiger

Llegaron al Zoológico de Zacango cinco ejemplares de los 200 felinos rescatados en el santuario Black Jaguar - White Tiger.
Llegan a Zacango cinco felinos rescatados de Black Jaguar - White Tiger Llegan a Zacango cinco felinos rescatados de Black Jaguar - White Tiger Llegan a Zacango cinco felinos rescatados de Black Jaguar - White Tiger

Al Zoológico de Zacango llegaron cuatro leones y un jaguar de Black Jaguar – White Tiger, para que sean valorados y atendidos con la finalidad de que, en aproximadamente 45 días, puedan llegar a su hogar definitivo en alguno de los tres parques ecológicos del Edomex que pueden albergarlos.

Llegan a Zacango cinco felinos rescatados de Black Jaguar – White Tiger

Aunque se esperaba la llegada de cuatro, la tarde de este martes llegaron al Zoológico de Zacango cinco ejemplares de los 200 felinos rescatados en el santuario Black Jaguar – White Tiger, de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), llegaron cuatro leones -uno de ellos con estado de salud delicado- y un jaguar, mismos que serán cuarentena para su valoración y adecuada recuperación médica, además con la finalidad de poderlos integrar a las zonas correspondientes.

A decir de a la CEPANAF se le dio opción a escoger qué tipo de felinos y el sexo de los mismos podían acoger, por el tema de adaptación y posibilidades de convivencia con los otros 15 que ya tienen.

Hay algunos que deberán seguir tratamientos oftalmólogos, otros de corazón, de hígado, algunos son son sólo cuestión de adaptación, de cambiarles la dieta. Un ejemplar es el que está más delicado, no sabemos aún exactamente qué tiene pero es un animal relativamente bajo de peso, viejo, con problemas en los ojos y probablemente de corazón”, explicó Santiago Nyssen, encargado del Parque Ecológico Zacango.

Los cuidados que tengan en los próximos días serán definitivos para su sobrevivencia por lo que mantendrán la dieta que se les proporcionaba en el santuario, de un pollo al día, y paulatinamente se les introducirán carnes rojas, como la de caballo de canal, ya que un felino sano consume hasta tres veces lo que los cinco rescatados por el Edomex.

Llegan a Zacango cinco felinos rescatados de Black Jaguar – White Tiger

“La cuarentena será de 40 días estrictamente para ver si traen alguna enfermedad, antes de poderlos acoplar con el resto de la fauna que tenemos, en ese periodo se les van a hacer placas radiográficas, tomografías, varios estudios clínicos y posteriormente vamos a ver cómo pueden ser ubicados en los diferentes parques de la CEPANAF”.

Al momento, puntualizó, se tiene previsto que las dos hembras y el león más delicado vayan al Zoológico Parque del Pueblo, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl. El macho debido a que por su probable afección cardíaca, sufra estrés debido a la altura de Calimaya, donde está ubicado Zacango.

“A uno vamos a dejar a algunos en Zacango, a otro en el Ocotal y a los otros en Parque del Pueblo que es donde tenemos áreas para recibir felinos. Recibirlos significa un granito de arena que puede poner el Estado de México en lo que se requiera, nos hubiera encantado apoyar más pero las instalaciones no nos dan para más, tenemos un gran trabajo, un gran reto en sacar adelante a estos felinos”.

Van 75 rescatados

Al momento se reporta que del Santuario se han rescatado ya a 75 felinos por los zoológicos afiliados a la AZCARM.

Actualmente el Zoológico Chapultepec tiene bajo su custodia a siete leones y un tigre; Reino Animal a dos leones y dos jaguares; Africam Safari a diez leones y dos jaguares; Mi Mascota a cinco leones y un tigre.

En tanto el Criadero Yupendii cuida a cinco leones y un tigre; el Zoológico de Morelia a tres leones y un tigre; el de Culiacán a 12 leones y seis tigres; el Santuario Ostok a cuatro jaguares, cuatro leones y cuatro tigres; Zacango cuatro leones y un jaguar; y el Centro de Conservación Zoofari, recibirá en las próximas horas a dos leones.

Pedro Pérez