Tambores metálicos: ¿por qué Google le dedica su doodle este 26 de julio?

Este 26 de julio Google le dedicó su doodle a los tambores metálicos o steelpan, un instrumento de percusión hecho de metal.
Tambores metálicos: ¿por qué Google le dedica su doodle este 26 de julio? Tambores metálicos: ¿por qué Google le dedica su doodle este 26 de julio? Tambores metálicos: ¿por qué Google le dedica su doodle este 26 de julio?

Este 26 de julio Google le dedicó su doodle a los tambores metálicos o steelpan, un instrumento de percusión hecho de metal, creado e influenciado por los habitantes de Trinidad y Tobago.

La pieza fue ilustrada por el artista Nicholas Huggins y acompañada por un video alusivo musicalizado por el compositor Etienne Charles.

Leer además: Oskar Sala, el protagonista del doodle de hoy

El tambor fue un elemento básico durante el Carnaval y Canboulay, los festivales anuales de la cosecha que se celebran en Trinidad, y todavía se usa en la música contemporánea.

¿Por qué lo festeja Google este 26 de julio?
El 26 de julio de 1951, la Trinidad All-Steel Pan Percussion Orchestra (TASPO) actuó en el Festival de Gran Bretaña, presentando el steelpan, cuya traducción es sartén de acero, y un nuevo género musical al mundo.

El tambor metálico también es un símbolo de la resistencia y la rebelión en el país caribeño.

¿Quiénes crearon los steelpan o tambores metálicos y cómo se fabrican?

Los steelpan fueron creados por los descendientes de migrantes africanos, que como no tenían instrumentos, comenzaron a percutir en la superficie de barriles de petróleo.

Los tambores metálicos o steelpan son construidos con bidones de petróleo como insumo principal y su fabricación consta en golpear las tapas de los bidones hasta adquirir una forma convexa.

El material es expuesto a fuego y luego enfriado. Luego, se realizan pequeños ajustes mediante golpes de martillos y otras herramientas para conseguir los sonidos característicos.

Nicholas Huggins, ilustrador del doodle, recordó que, antiguamente, la percusión africana estaba prohibida y la sartén de acero se desarrolló a partir de eso. “El hecho de que una melodía tan dulce se pueda extraer de los bidones de aceite industriales es algo que debe apreciarse”, aseguró, y remarcó que el instrumento “es una gran fuente de orgullo nacional”.

El doodle de este martes está disponible para los usuarios de México, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Suecia, Alemania, Francia, Grecia, Croacia, Austria, Japón, Islandia y Reino Unido.