Oskar Sala, el protagonista del doodle de hoy

Google dedica su doodle de este lunes 18 de julio a Oskar Sala, un innovador físico y compositor de música electrónica.
Oskar Sala, el protagonista del doodle de hoy Oskar Sala, el protagonista del doodle de hoy Oskar Sala, el protagonista del doodle de hoy

Google dedica su doodle de este lunes 18 de julio a Oskar Sala, un innovador físico y compositor de música electrónica; su principal aporte son los efectos de sonido en un instrumento musical llamado mezcla-trautonio.

Sala nació en Greiz, Alemania, el 18 de julio de 1910. Desde niño estuvo en contacto con la música pues su madre era cantante y su padre aunque fue oftalmólogo, tenía talento musical.

Oskar tenía 14 años cuando comenzó a crear composiciones y canciones para instrumentos como el violín y el piano. Cuando escuchó por primera vez el trautonio, quedó fascinado por las posibilidades tonales y la tecnología que ofrecía el instrumento.

Leer además: Google homenajea el 90 aniversario de Quino con Doodle

Practicó hasta dominar el trautonio y desarrollarlo aún más, lo que inspiró sus estudios de física y composición.

Este nuevo enfoque llevó a Sala a desarrollar su propio instrumento llamado mezcla-trautonio.

Con su educación como compositor e ingeniero electrónico, creó música electrónica que diferenció su estilo de los demás.

El doodle al hombre orquesta

La arquitectura de la mezcla-trautonio es tan única que era capaz de reproducir varios sonidos o voces simultáneamente.

Desde detrás de la puerta de un estudio de grabación, Oskar Sala compuso piezas musicales y efectos de sonido para muchas producciones de televisión, radio y cine, como Rosemary (1959) y The Birds (1962).

El instrumento creaba ruidos como gritos de pájaros, martillazos y portazos y portazos.

Gracias a su trabajo, Oskar Sala recibió varios premios por su trabajo: dio muchas entrevistas, conoció a numerosos artistas y fue honrado en transmisiones de radio y películas.

En 1995, donó su mezcla original de trautonio al Museo Alemán de Tecnología Contemporánea.

Sus esfuerzos en la música electrónica abrieron el campo de los subarmónicos. Con su dedicación y energía creativa, se convirtió en una orquesta de un solo hombre.