¿Qué es la disnea, un síntoma del COVID y cómo puedes controlarla?

La disnea, uno de los síntomas de COVID-19, se refiere a la dificultad para respirar o a la falta de aire, ¿Pero cómo controlarla?
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La disnea, uno de los síntomas de COVID-19, se refiere a la dificultad para respirar o a la falta de aire. Puede presentarse cuando hay lesiones pulmonares, cuando exista algún tipo de agitación, por ejemplo, al hacer ejercicio, o simplemente en un episodio de ansiedad.

Las causas son múltiples, por lo que cada paciente debe recibir un diagnóstico personalizado sujeto a su condición de salud. La cardiopatía puede causar disnea si el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre para suministrar oxígeno al cuerpo, o por ejemplo, si el cerebro, los músculos u otros órganos corporales no reciben suficiente oxígeno, se puede experimentar una sensación de disnea.

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La Sociedad Venezolana de Cardiología recomienda seguir los siguientes pasos cuando se experimenta una sensación de falta de aire:

  • Sentarse erguido en un sillón con ambos brazos apoyados en los brazos de la silla o cojines. Deja que tus hombros se caigan y se relajen. Descansa las plantas de los pies en el suelo.
  • Sentarse en una silla y dejar caer el cuerpo hacia adelante. En esta posición descansa tus brazos en una mesa o en tus rodillas para apoyarte.
  • Acostarse de lado con almohadas debajo de la parte superior del cuerpo. Coloca una almohada en el cuello para apoyar la cabeza y descansa el brazo del lado de arriba en una almohada colocada delante de su pecho y la pierna superior de la pierna sobre otra almohada.

Si experimentas frecuentemente disnea en casa:

  • Camina a un ritmo cómodo y respira pausadamente.
  • Evita contener la respiración o moverte o girar demasiado rápido
  • Sincroniza tu respiración con tus pasos; toma aire en un paso, bota aire en los dos pasos siguientes.
  • Usa ayudas para caminar si te sirven.
  • Detente y descansa cuando lo necesites.

Disnea por ansiedad

En muchas personas la disnea aparece cuando hay un episodio de ansiedad. En estos lapsos suele presentarse una sensación de hiperventilación, opresión en el pecho, sensación de asfixia, nudos en la garganta, tensión muscular y/o nerviosismo

Cuando esto ocurre especialistas recomiendan concentrarse en la respiración debido a que enfocar la atención a las partes del cuerpo donde ocurre la falta de aire, permite tener un mayor control sobre el proceso.

Para ello es necesario realizar una respiración diafragmática, la cual puedes realizar de la siguiente forma:

  • Siéntate o colócate en un espacio cómodo para realizar la respiración.
  • Coloca una mano en la parte superior del pecho y la otra debajo de la caja torácica. Esto te será útil para visualizar si estás usando el diafragma.
  • Respira lentamente por la nariz para que tu estómago se mueva contra tu mano.
  • Aprieta los músculos del estómago. Déjalos caer hacia adentro mientras exhala por la nariz o la boca (dependiendo de lo que te resulte más fácil).
  • Continua inhalando y exhalando profundamente, sintiendo que el estómago se eleva y exhala. Haz esto durante 5 a 10 minutos al día.