¿Cómo saber qué dice tu perro? Especialistas de la UNAM te dicen cómo descifrar sus señales

Saber si tu perro está relajado, en alerta o con miedo es posible, solo es necesario poner atención en algunos detalles de su lenguaje corporal
¿Cómo saber qué dice tu perro? Especialistas de la UNAM te dicen cómo descifrar sus señales ¿Cómo saber qué dice tu perro? Especialistas de la UNAM te dicen cómo descifrar sus señales ¿Cómo saber qué dice tu perro? Especialistas de la UNAM te dicen cómo descifrar sus señales

Saber si tu perro está relajado, en alerta o con miedo es posible, solo es necesario poner atención en algunos detalles de su lenguaje corporal; información que además de ayudar a evitar agresiones y enfrentamientos con otros perros puede unirte más a tu mascota al entenderla mejor

¿Cómo se comunican los perros?

Los perros se comunican diferente a los humanos. Nosotros nos comunicamos principalmente con el habla, aunque hay mucho lenguaje no-verbal que ni siquiera somos conscientes de la información que nos aporta.

Leer además: ¡Feliz Día del Perro! Celebra a tu mejor amigo

Los perros se comunican diferente, su lenguaje es principalmente no-verbal y químico. Podríamos decir (resumiendo mucho) que se comunican a través del cuerpo y el olor.

Tipos de comunicación en el perro:

QUÍMICAMENTE (Olfato y Gusto)
TÁCTIL (TACTO)
ACÚSTICO (OÍDO)
ÓPTICO (VISTA)
Comunicación química de los perros
El Olfato de tu perro

Cómo ya debes saber el sentido del olfato es el principal para tu perro

Ellos ‘ven’ el mundo con el olfato. Del olor sacan muchísima información, por eso es tan importante dejar que lo desarrollen, estimulen y potencien. Cualquier paseo es bueno para ello. Para que te hagas una idea los perros pueden discriminar enfermedades, características del otro perro…

El gusto de tu perro

No es su sentido más desarrollado. También reciben información.

Comunicación auditiva de los perros

Este tipo de comunicación tiene como objetivo interaccionar socialmente con otros seres vivos: perros, personas, gatos…

Cuando digo comunicación auditiva me refiero a todo lo que es vocalización.

Como veremos siempre hay tener en cuenta el contexto en el que se encuentra el perro. Algunos autores dicen que los perros han desarrollado más la comunicación auditiva para comunicarse con nosotros.

Tipos de habla en los perros:

Ladrido
Sonidos de alta frecuencia
Alaridos
Lloros y chillidos
Gemidos y refunfuños
Gruñido y el bufido
El parloteo
El grito agudo
El resoplido
Aullido
El jadeo social
La diferencia entre ellos es una combinación entre el tono, la duración y la frecuencia.

Significado del tono: Los sonidos más graves se emplean para amenazar y los más agudos son como súplicas.

Significado de la duración: Cuanto más largo sea el sonido, más probable es que el perro haya tomado una decisión acerca de la naturaleza de la señal y de sus siguientes comportamientos.

Significado de la frecuencia: Los sonidos que se repiten de forma continua, y con una frecuencia alta, indican un nivel de excitación y urgencia. Los sonidos espaciados, que no se repiten continuamente, indican un nivel de excitación bajo.

Comunicación visual

Esta es la comunicación que más percibimos nosotros. Ya que, por ejemplo, tu perro percibe tu información química pero tú no percibes la suya. A no ser que se haya restregado por una rata muerta (que es posible 😉 ) .

Su forma de comunicarse visualmente es por: el cuerpo, la cara y la cola.

El mundo de tu perro
Sé que tienes ganas de que llegue a qué significa cada señal, pues vas a tener que esperar. Esta primera parte es lo que hará que realmente entiendas a tu perro.

Como percibe el mundo tu perro difiere bastante a cómo lo recibes tú. ¿Lo has pensado alguna vez?

Por un momento ponte en el papel de tu perro, intenta captar los estímulos con sus sentidos. Desarrolla la empatía con tu perro.

El juego sano es cuando no hay heridas, y las persecuciones no son reales sino que es un JUEGO.

La dominancia y tu perro
Macho alfa, mi perro es dominante, tienes que ser el líder de la manada, túmbalo que así sabe quién manda, eres muy floj@ con tu perro así no te va a obedecer… Éstas y otras perlas se pueden aún escuchar en los consejos de parque y lo peor entre supuestos profesionales caninos.

¡Olvídalo! Tu perro no quiere dominar el mundo, es tu compañero de vida. Solo estáis conviviendo y comunicándoos.

La teoría de la dominancia está obsoleta de la leche ¡Sí! es como afirmar que las mujeres no podemos votar porque no tenemos la misma capacidad intelectual. Te suena antiguo y absurdo, ¿verdad? Pues esto lo es más. Espero que la próxima vez que oigas este tipo de afirmaciones te salga sangre de los oídos.

Observa a tu perro
En este momento quiero que te pongas el gorro de explorador, y te fijes en todos los detalle.

Observa las señales que da tu perro, los demás perros de la escena, los objetos, la meteorología…

Es frecuente analizar señales por separado. Ha bostezado, se ha sacudido, ha gruñido… Si solo te fijas en ello, te estás perdiendo la mayoría de la información. Ésa que te dará la clave para interpretar correctamente que está diciendo tu perro en ese momento.

El contexto importa
Una vez hemos recopilado toda la información acerca de lo que está comunicando nuestro perro, tenemos que ponerlo en contexto.

Hay señales que son normales y frecuentes en unas situaciones, que si las sacamos de ese contexto tiene una lectura diferente.

Cada individuo es importante
Las señales son las mismas en cada individuo, pero cada uno las usa a veces de manera, frecuencia y situación diferente.

Hay muchos factores que afectan en las señales que usa un individuo en particular. La observación y conocimiento de tu perro en particular hará que comprendas mejor lo que quiere transmitir.

Las señales de tu perro
Cuando hablamos de señales es todo eso que tu perro comunica con diferentes partes del cuerpo.

Al conjunto de todas esas señales de una especie se llama etograma.

Nosotros hemos querido hacer un resumen simplificado de esas señales en función de las partes del cuerpo.

Una vez más esas señales sin observar la situación y ponerlas en contexto no podemos interpretarlas.

Hemos tenido en cuenta las partes del cuerpo y las señales más frecuentes. Hemos descartado muchas otras para simplificar, estás en un post divulgativo.

Ojos
Orejas
Nariz (Trufa)
Boca
Cabeza
Cuerpo
Patas
Cola
Genitales