FGR sigue investigando a Pío López Obrador

La propuesta de no ejercer acción penal contra el hermano de AMLO , Pío López Obrador fue rechazada, por lo que continuará la indagatoria
FGR sigue investigando a Pío López Obrador FGR sigue investigando a Pío López Obrador FGR sigue investigando a Pío López Obrador

La propuesta de no ejercer acción penal contra el hermano de AMLO , Pío López Obrador fue rechazada, por lo que continuará la indagatoria derivada de una serie de videos donde se le ve recibiendo dinero de David León, quien fuera operador político de Manuel Velasco

La Fiscalía General de la República (FGR) continuará la investigación en contra de Pío López Obrador, así lo confirmó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) al equipo de Infobae México. Esto luego de que un juez rechazó la propuesta de no ejercer acción penal que le presentaron.

Leer además: Juez federal da plazo de 24 horas para informar sobre investigación contra Pío López Obrador

Cabe recordar que el hermano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue señalado por una serie de videos exhibidos en 2020, en los cuales se le ve recibiendo dinero de David León, entonces operador político de Manuel Velasco. Tras la exhibición del material videográfico, se señaló que los recursos presuntamente habrían sido utilizados en las campañas electorales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante 2015.

Denegan cerrar el caso de Pío López Obrador

Este 22 de julio se dio a conocer que la FGR había propuesto cerrar el caso. Héctor Sánchez Zaldívar, adscrito a la FEDE, fue quien informó al juez que esta no era la instancia adecuada para la resolución de la situación. Sin embargo, poco después el mismo organismo ha confirmado que la indagatoria sigue en curso.

FGR sigue investigando a Pío López Obrador

Cabe mencionar que recientemente la fiscalía ha sido instado a que tome una decisión respecto al caso. Incluso un juez federal le dio un plazo de 24 horas para dar a conocer si ejercerá acción penal a Pío López Obrador.

El plazo establecido comenzará a correr a partir de que la FEDE sea notificada de la solicitud de Gabriel Fierro Susano, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. La petición del juez está dirigida a José Agustín Ortiz Pinchetti, a quien ha solicitado informar si existen los elementos suficientes en la carpeta de investigación para la judicialización de López Obrador por delitos electorales.

Hermanos López Obrador

Los hermanos López Obrador desmintieron que se tratara de una operación ilegal. El mandatario nacional aseguró que eran aportaciones legítimas, pero que pese a ello no sería “tapadera” de su hermano y que sería investigado por las autoridades correspondientes.

Por su parte, Pío López Obrador quien está sujeto a investigación por parte de la FGR aseguró que el dinero que le entregó León fue utilizado para gastos menores, como la compra de combustible y que las especulaciones sobre la cantidad que recibió son exageradas. Así lo expuso durante una entrevista con Expansión, en la que también detalló que se distanció de AMLO desde 2018, cuando este llegó a la presidencia.

Las declaraciones de Pío fueron criticadas por opositores a la Cuarta Transformación (4T). Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN) arremetió contra el presidente, al asegurar que su hermano mintió al asegurar que se trataba de una falta más que de un delito. La panista aseguró que “corrupción es corrupción”.

Cabe señalar que la investigación, iniciada luego que el periodista Carlos Loret de Mola exhibió los clips en 2020, ha avanzado lentamente, pues la carpeta se encuentra en estado de revisión. Además de que los intentos del Instituto Nacional Electoral (INE) por interferir en el caso han sido detenidos.

El INE solicitó el acceso a la carpeta de investigación, bajo el argumento de que al recibir el dinero Pío López Obrador habría incurrido en un delito en materia electoral. Sin embargo, la FGR no se la ha compartido, decisión que fue ratificada desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la ministra Jazmín Esquivel, quien expuso que al compartir el archivo se podría incurrir en una violación a la intimidad familiar del ejecutivo federal.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 5:51 am