Juez federal da plazo de 24 horas para informar sobre investigación contra Pío López Obrador

Un juez federal dio un plazo de 24 horas para informar sobre el caso de Pío López Obrador por el presunto financiamiento ilícito.
Juez federal da plazo de 24 horas para informar sobre investigación contra Pío López Obrador Juez federal da plazo de 24 horas para informar sobre investigación contra Pío López Obrador Juez federal da plazo de 24 horas para informar sobre investigación contra Pío López Obrador

Un juez federal de amparo dio un plazo de 24 horas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR para informar sobre el caso de Pío López Obrador por el presunto financiamiento ilícito de campañas de Morena.

Gabriel Fierro Susano, encargado del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México apercibió a la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la FGR a dar respuesta del requerimiento, so pena de que su titular sea sancionado con una multa de 100 UMA en caso de incumplimiento.

El juzgado le exige a la FEDE, que encabeza José Agustín Ortiz Pinchetti, aclarar si va a judicializar o no la carpeta de investigación FED/FEPADE-CDMX/0000380/2020 iniciada contra el hermano del presidente, misma que en agosto cumplirá dos años abierta.

Leer además: Rechaza TEPJF exonerar a Pío López Obrador; pide a INE investigarlo

FEDE tiene el plazo a partir de ser notificada

El plazo comienza a correr a partir de que la FEDE sea notificada formalmente del acuerdo del juez. Autoridades de la Fiscalía confirmaron a este medio que, hasta antes del cierre de esta edición, no se había recibido la notificación.

Si la FEDE es notificada este jueves, su plazo de respuesta vencería el viernes.

Autoridades de la Fiscalía señalaron a Animal Político que se prevé que la indagatoria no se cierre aún y continúe en integración.

El acuerdo judicial concedido por Fierro Susano, fechado el pasado 19 de julio, perfila cierta claridad en un expediente cuyos avances, desde hace casi dos años, se han mantenido en completa opacidad, incluso para el Instituto Nacional Electoral (INE), que inició una investigación propia desde su Unidad Técnica de Fiscalización para indagar si existieron aportaciones indebidas a campañas de Morena.

Pío López Obrador: El videoescándalo

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue grabado en 2015 recibiendo dinero en efectivo de parte de David León, entonces colaborador de Manuel Velasco; y que a la postre se convertiría en Coordinador Nacional de Protección Civil del gobierno obradorista.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 2:08 am