Fonandin se queda con el Tren Interurbano México-Toluca hasta 2058

Fonadin operará y explotará el Tren Interurbano México-Toluca hasta 2058, como parte de un acuerdo en el que se estableció una aportación.
Fonandin se queda con el Tren Interurbano México-Toluca  hasta 2058 Fonandin se queda con el Tren Interurbano México-Toluca  hasta 2058 Fonandin se queda con el Tren Interurbano México-Toluca  hasta 2058

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) operará y explotará el Tren Interurbano México-Toluca hasta 2058, como parte de un acuerdo en el que se estableció una aportación de 5 mil 500 millones de pesos de forma inicial para continuar la construcción de la obra heredada de la pasada administración.

De acuerdo con el título de asignación publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Fonadin tendrá a su cargo la operación y el beneficio económico que genere el tren hasta el 8 de febrero de 2058, y éste se podrá ampliar.

Leer además: Reanudan Obras; Tren Maya es declarada por gobierno como obra de seguridad nacional

El tren interurbano México-Toluca lleva ocho años en construcción, periodo caracterizado por los sobrecostos y cambios de trazo en la obra. Ante la escasez de presupuesto para su conclusión, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) había planteado su concesión a privados.

Una primera aportación no recuperable por parte del Fonadin al Tren Interurbano se dio el 29 de abril de 2021, hasta por 3 mil 500 millones de pesos; y casi un año después, el 4 de marzo de 2022, se autorizó una ampliación por hasta 2 mil millones de pesos.

Por el momento la SICT debe continuar con la construcción y equipamiento del Tren Interurbano México-Toluca hasta concluirlo y ponerlo en operación, para luego entregarlo al Fonadin en funcionamiento y con las certificaciones de seguridad requeridas por la normativa aplicable.

Hasta septiembre de 2023 inauguraran el tren México – Toluca

El Tren México-Toluca, que heredó del gobierno de Enrique Peña Nieto y que estaba planeado para terminarse en 2018, será inaugurado hasta finales de 2023; informó el Presidente López Obrador.

El presidente López Obrador realizó una visita de supervisión a las obras del megaproyecto ferroviario; que inició la pasada administración, y cuya proyección era estar terminado en 2018.