NASA advierte sobre tormenta solar, ¿qué es y cómo afectaría a la Tierra?

La Tierra podría experimentar los efectos de una tormenta geomagnética o tormenta solar menor proveniente del Sol.
NASA advierte sobre tormenta solar, ¿qué es y cómo afectaría a la Tierra? NASA advierte sobre tormenta solar, ¿qué es y cómo afectaría a la Tierra? NASA advierte sobre tormenta solar, ¿qué es y cómo afectaría a la Tierra?

La Tierra podría experimentar los efectos de una tormenta geomagnética o tormenta solar menor proveniente del Sol. ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

La predicción fue realizada por Space Weather, un sitio que utiliza datos de monitoreo solar para producir actualizaciones del clima espacial.

¿Qué es una tormenta solar?

Una tormenta geomagnética o también llamada tormenta solar es una gran perturbación de la magnetosfera de la Tierra que ocurre cuando hay un intercambio muy eficiente de energía del viento solar hacia el entorno espacial que rodea a nuestro planeta.

Estas tormentas son el resultado de variaciones en el viento solar que producen cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos en la magnetosfera de la Tierra.

Leer además: Regresa a la tierra, Katya Echazarreta, primer mexicana en viajar al espacio después de concluir exitosamente la misión NS-21

Las condiciones de viento solar efectivas para crear tormentas geomagnéticas son períodos sostenidos (de varias a muchas horas) de viento solar de alta velocidad y, lo que es más importante, un campo magnético de viento solar dirigido hacia el sur (opuesto a la dirección del campo terrestre) en el lado diurno de la magnetosfera. Esta condición es efectiva para transferir energía del viento solar a la magnetosfera de la Tierra.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (SWPC por sus siglas en inglés) ha pronosticado una probabilidad de entre el 40 y 45 por ciento de una tormenta geomagnética en los próximos tres días.

Categorías de las tormentas solares

La escala G utilizada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), califica las tormentas de G1 a G5, donde G1 es la clasificación de tormenta más débil y G5 es el más fuerte.

¿Cómo afectan a la Tierra?

Estas tormentas solares, además de producir auroras boreales, pueden causar fluctuaciones de voltaje e incluso pueden provocar daños en los electrodomésticos y el cableado eléctrico.

NASA advierte sobre tormenta solar y ¿cómo afectaría a la Tierra?

También se pueden experimentar cortes de energía e interrupción de la señal de radio. En cuanto a las áreas de latitud media, es posible que estas áreas no se vean tan gravemente afectadas, pero aún se pueden esperar algunos cortes de energía.

Es decir, si son lo suficientemente fuertes, estas tormentas pueden interferir con las redes de comunicación y la red eléctrica.

No obstante, la predicción para esta tormenta solar es bastante optimista y no se esperan grandes afectaciones por esta tormenta solar.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 7:30 am