María Elena Ríos, invitada “de lujo” en el saxofón por La Maldita Vecindad en el Zócalo

El escenario del Vive Latino 2022 fue aquel en el que, por primera vez, Malena Ríos y ‘La Maldita Vencidad’ compartieron en vivo.
María Elena Ríos, invitada "de lujo" en el saxofón por La Maldita Vecindad en el Zócalo María Elena Ríos, invitada "de lujo" en el saxofón por La Maldita Vecindad en el Zócalo María Elena Ríos, invitada "de lujo" en el saxofón por La Maldita Vecindad en el Zócalo

Este sábado 16 de julio, La Maldita Vecindad se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México ante un aproximado de más de 100 mil personas con una invitada ‘de lujo’: Malena Ríos, la saxofonista quemada con ácido en septiembre de 2019.

A través de redes sociales, algunos usuarios reportaron la aparición de la joven mixteca en el escenario de la plancha capitalina, quien se unió a La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio como una de las invitadas para tocar el saxofón en un par de canciones, como ‘Mujer’.

Para presentarla, Roco Pachukote ofreció unas palabras en las que demostró el cariño y la admiración que le tiene a la joven y la admiración no solo hacia ella, sino a las mujeres en general. “¡Este es el tiempo de las mujeres!”, gritó para iniciar con su discurso.

Éste es el tiempo de las mujeres

Y de la energía femenina en todos nosotros; la energía femenina en nosotros los hombres. Que vuelva a despertar el cuidado, el cariño, el amor, la verdadera protección de todo lo que amamos. Y es por eso que -para- esta canción que viene hemos invitado a una hermana que ha demostrado que el arte y la música -son- la mejor herramienta para trascender toda negatividad, y que el corazón humano, el amor y la creatividad no pueden ser detenidos bajo ninguna tiranía, ninguna violencia. Invitamos a este escenario a nuestra hermana, Malena Ríos para que nos comparta su energía y esa fuerza del amor y del poder femenino”, dijo el vocalista de la agrupación.

Las y los internautas celebraron que la agrupación originaria de la CDMX invitara a María Elena, quien desde hace casi tres años se encuentra en lucha por el crimen del cual fue víctima: un ataque con ácido en lo que fuera un intento de feminicidio, del cual sobrevivió.

Leer además: #Video «Sax», de la Maldita Vecindad, muere por COVID-19

De igual forma, En Twitter mencionan que el talento de Ríos en el saxofón es excepcional, y que su presencia aportó mucho al show de esta noche.

No es la primera vez que Malena Ríos y La Maldita Vecindad colaboran

En realidad la banda y la saxofonista han colaborado en más de una ocasión. Por ejemplo, en octubre de 2021, Elena Ríos colaboró para una nueva versión de ‘Chacahua’, que a su vez rinde homenaje a su estado natal.

Su participación y gran talento -de María Elena- aportan con su sonido el increíble colorido de la tradición musical oaxaqueña y nuestra raíces afromestizas”, mencionó la banda a través de redes sociales en aquel entonces.

Para el Vive Latino 2022, la joven oaxaqueña fue invitada por la banda para participar en el show que ofrecieron en el Autódromo Hermanos Rodríguez en marzo pasado. Esta sería la primera vez que comparten en vivo.