Campesinos del Edomex piden cierre de empresa por bombardear nubes con avionetas

Por uso de avionetas para bombardear nubes y tecnología que altera el ciclo natural de lluvias, campesinos Edomex piden cierre de empresa.
Campesinos del Edomex piden cierre de empresa por bombardear nubes con avionetas Campesinos del Edomex piden cierre de empresa por bombardear nubes con avionetas Campesinos del Edomex piden cierre de empresa por bombardear nubes con avionetas

Por el uso de avionetas para bombardear las nubes y tecnología que altera el ciclo natural de lluvias, campesinos de varios municipios de la zona norte del Edomex, piden el cierre de la empresa Bionatur.

Este miércoles, decenas de agricultores optaron por cerrar la circulación de la autopista Toluca-Atlacomulco, en la entrada de la compañía en Jocotitlán en protesta, cientos de operadores quedaron varados.

Leer además: Con bloqueo exigen reconstrucción de clínica en Ecatepec

Los manifestantes piden el cesen de esas prácticas ya que han notado llueve poco, lo cual perjudica a los productores que dependen del temporal para levantar sus cosechas; sin embargo, se ven claramente disminuidas.

Campesinos del Edomex piden cierre de empresa por bombardear nubes con avionetas

Los campesinos del Edomex advierten la problemática lleva más de una década desde que se asentó la planta pero autoridades de los tres niveles de gobierno poco han hecho para atender su demanda al favorecer a los dueños.

Además, los estudios de impacto ambiental realizas por dependencias presentan irregularidades pese a los daños que han documentado en los sobrevuelos al esparcir sustancias químicas.

¿Qué es el bombardeo de nubes?

Los orígenes de este proyecto se ubican en 1940 en Estados Unidos, los científicos Vicent J. Schaefer y Bernard Volnnegut estimularon las nubes mediante nieve carbónica y yoduro de plata.

En 2021 se decidió retomar el proyecto por primera vez en México debido a que buscaban mitigar un grave incendio forestal que estaba afectando las sierras de Arteaga y Santiago ubicadas en Nuevo León y Coahuila.

Debido a la grave sequía que se vive en México, en especial en la parte norte del país, se decidió que igual que el año pasado, este 2022 también se realizara el bombardeo de nubes en Chihuahua, que ayuda a que las lluvias sean más frecuentes y abundantes.

El año pasado el bombardeo de nubes logró que disminuyeran los efectos de la sequía hasta un 98% en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Baja California, Durango y Zacatecas, lo que ayudó a que las presas se llenaran y hubiera mayor reserva para la agricultura, así como disminuyó la incidencia de incendios forestales, pero ¿qué es el bombardeo de nubes y qué consiste? nosotros te lo explicamos.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 11:00 am