La viruela del mono crece en México: ya son 12 casos, dos en Edomex

La viruela del mono en México y el mundo sigue avanzando. En las últimas horas, se han confirmado tres nuevos casos en el país, suman ya 12.
La viruela del mono crece en México: ya son 12 casos, dos en Edomex La viruela del mono crece en México: ya son 12 casos, dos en Edomex La viruela del mono crece en México: ya son 12 casos, dos en Edomex

La viruela del mono en México y el mundo sigue avanzando. En las últimas horas, se han confirmado tres nuevos casos en el país: uno en Nuevo León y dos en Estado de México, con lo que sumarían, al menos, 12 contagios en toda la República.

¿Cuáles son los estados en los que se han identificado los contagios de la viruela del mono?

Los estados en los que se han reportado son:

Nuevo León: un caso
Estado de México: dos casos
Ciudad de México: cuatro casos
Jalisco: cinco casos

Los nuevos casos confirmados

Las autoridades de Salud de Nuevo León no dieron mayores detalles sobre la identidad de la persona que contrajo la enfermedad, mientras que las del Estado de México informaron que se trata de dos hombres, residentes de los municipios del Chimalhuacán y Zumpango.

La viruela del mono en México y el mundo sigue avanzando

¿Cuáles son las medidas y recomendaciones para evitar contagios?

Francisco Monroy López, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que las medidas preventivas aprendidas por la pandemia del COVID-19 pueden ser válidas para prevenir la viruela del mono.

Medidas y recomendaciones:

  • Uso de cubrebocas
  • Lavado constante de manos
  • Uso de desinfectante a base de alcohol, como gel antibacterial
  • Sana distancia
  • Además de evitar contacto con fauna silvestre o exótica, el especialista de la UNAM señala que es fundamental que exista una notificación oportuna a las autoridades sanitarias ante cualquier sospecha:

Si hay malestar, dolor de cabeza y de músculos o fiebre, hay que acudir con un médico capacitado para atender y recomendar las medidas a seguir”, indica.

¿Qué hacer si se convive con alguien infectado o sospechoso?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se convive con alguien infectado o sospechoso de estarlo, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Se puede reducir el riesgo limitando el contacto con personas que tengan viruela del simio sospechada o confirmada
  • Si se necesita tener contacto físico con alguien que tiene viruela del mono, porque es un trabajador de la salud o viven juntos, se debe aislar a la persona infectada y cubrir cualquier lesión en la piel, si es posible (por ejemplo, usando ropa sobre la erupción)
  • Cuando se esté físicamente cerca de ellos, se debe usar cubrebocas, especialmente si están tosiendo o si tienen lesiones en la boca
  • Se debe utilizar un cubrebocas también
  • Se debe evitar el contacto piel con piel, siempre que sea posible, y usar guantes desechables si se tiene algún contacto directo con las lesiones
  • Se debe usar cubrebocas cuando se manipule cualquier ropa o ropa de cama si la persona no puede hacerlo por sí misma
  • Se deben lavar las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después del contacto con la persona infectada, su ropa, sábanas, toallas y otros elementos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su sarpullido o secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios, platos)
  • Se debe lavar la ropa, las toallas y las sábanas de la persona y los utensilios para comer con agua tibia y detergente. Además, limpiar y desinfectar cualquier superficie contaminada, así como eliminar los desechos contaminados (ejemplo, apósitos) de manera adecuada

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela del mono se transmite de persona a persona, por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos.

Puede transmitirse por exposición a gotitas exhaladas y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados.

¿Cuánto tiempo dura el contagio de viruela del mono?

La enfermedad puede resolverse por sí sola dentro de los 14 a 21 días, según expertos; sin embargo, se recomienda que, ante cualquier síntoma, se acuda a revisión médica.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África central y occidental, según explicó la OMS.

La viruela del simio resulta de la infección por un virus, miembro del género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae (subfamilia Chordopoxvirinae), y está estrechamente relacionada con el virus de la viruela.