Juan Hugo y Adolfo Cerquera quieren la candidatura de Morena

Juan Hugo, presidente de la asociación política Unidos por un Mejor País y Adolfo Cerquera, alcalde de Nezahualcóyotl, anuncian su registro.
Juan Hugo y Adolfo Cerquera quieren la candidatura de Morena Juan Hugo y Adolfo Cerquera quieren la candidatura de Morena Juan Hugo y Adolfo Cerquera quieren la candidatura de Morena

Esto tras la publicación de la convocatoria para elegir quién coordinará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, que será el candidato o candidata a la gubernatura para los comicios del año próximo, Juan Hugo de la Rosa, presidente de la asociación política Unidos por un Mejor País y Adolfo Cerquera, alcalde de Nezahualcóyotl, anunciaron su registro.

La madrugada del pasado jueves fue lanzada por la Dirigencia Nacional de Morena la convocatoria para elegir quién coordinará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México ya en vísperas de que arranque de lleno el proceso electoral del próximo, por lo que se prevé que el coordinador sea el candidato o candidata a la gubernatura.

Ante este panorama, los primeros en levantar la mano fueron Juan Hugo de la Rosa, presidente de la asociación política Unidos por un Mejor País, y Adolfo Cerquera, alcalde de Nezahualcóyotl, quienes anunciaron de manera conjunta su registro.

En conferencia de prensa en Toluca, ambos morenistas de Nezahualcóyotl hicieron un llamado a la unidad interna y aseguraron que contenderán con respeto a los procesos internos y a la legalidad, acatando en especial la cláusula de la convocatoria que señala que no se podrá denostar ni al partido ni a los otros aspirantes.

Asimismo, descartaron que haya dados cargados en este proceso, en el que de acuerdo con lo publicado, puede registrarse cualquiera, además el Comité Nacional enviará una terna de mujeres y una de hombres.

“Estoy convencido de que el senador Higinio Martínez, junto con el equipo que le rodea, se sumarán a este proceso, cómo él lo ha manifestado de manera pública. Creo que lo más importante es generar confianza hacia el proceso, no podemos partir de una desconfianza porque no tendría sentido hacerlo”, señaló Juan Hugo de la Rosa.

Juan Hugo de la Rosa y Adolfo Cerquera

El morenista también aseguró que se cuenta con lo necesario dentro de Morena para acabar con los más de 90 años que lleva el PRI en el poder del Edomex.

“Todas las encuestas que se manejan de manera independiente, todas menos las que pagan el PRI y el PAN, todas dan un margen muy amplio de fornido a Morena, vamos a ganar la elección del próximo año sólo que necesitamos la unidad, sólo que necesitamos la participación de todas las fuerzas democráticas y progresistas del estado para que esto se consolide”.

Consideró también que el priismo mexiquense ha transformado al Poder Ejecutivo en un negocio familiar que ha promovido la impunidad que ha llevado a una situación de seguridad grave y la corrupción que hace presa a todo el Estado de México.

Los 17 millones pobladores del estado, añadió, son un gran activo económico, de los cuales más de 5 millones son menores de seis años y mayores de 5 lo que las hace personas vulnerables que necesitan atención sistemática.

El resto, puntualizó, se debate entre desempleo y el subempleo por una recesión que comenzó en el actual sexenio por la la resistencia al cambio y a las transformaciones de quienes aspiran a mantenerse en el privilegio pese a que la 4T comenzó en 2018.

“El gobierno actual y el Estado de México no sólo han sido malos para los pobres sino también para los empresarios porque ellos han visto perder grandes oportunidades de desarrollo, se han cerrado o tenido que migrar a otras entidades por las condiciones del gobierno estatal. Tendremos que salir adelante en el camino para alcanzar la alternancia con los mecanismos de ley para que qué los mexiquenses respalden la 4T”.

El objetivo, mencionó, es sepultar al priismo y sus agravios en contra del estado, lo que se podrá resolver en las urnas el próximo año como ha ocurrido ya prácticamente en 22 estados.

“En el Estado de México nos encargaremos de darle cristiana sepultura al dinosaurio”.

El tema medular de la próxima elección, consideró Juan Hugo de la Rosa, es ampliar la democracia por lo que se tiene que asumir el compromiso de que el próximo titular del Ejecutivo estatal se deberá someter a la Revocación de Mandato a partir de su tercer año.

“No podemos seguir teniendo gobernadores que aparenten estar haciendo algo pero sin meterse a nadar a resolver. Hoy ratificamos el compromiso de someternos a lo que decida la ciudadanía mexiquense y respaldar los resultados de la encuesta correspondiente para tener una nueva cultura política sin los vicios que el priismo nos han dejado”.

En tanto, Adolfo Cerqueda, alcalde de Nezahualcóyotl, rechazó que vaya a pedir licencia pues la convocatoria es muy precisa y lo primero será un descarte hasta llegar a los seis finalistas, por lo tanto, en ese entonces será necesario tomar la determinación.

“Hay que destacar que la licencia es para efecto de cuando se inicia el proceso electoral. Vamos paso a paso, estamos claros de que es un primer momento, porque para nosotros más allá de hacer está declaración, quiero reiterar que es formar parte del proceso y que sume, no que reste”, destacó.

Fernando Vilchis también se registrará

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal con licencia de Ecatepec, solicitó 30 días al cabildo para recorrer el Estado de México y organizar su postulación para la candidatura al gobierno del estado por Morena.

También ha hecho llamados a la unidad y resaltado que no considera a los otros aspirantes como adversarios sino competidores.

La convocatoria

Los registros se realizarán de manera virtual y se llevarán a cabo este viernes y sábado, además de que el Consejo Nacional y el Consejo Estatal del partido podrán presentar hasta tres propuestas de hombres, mujeres u otra expresión de género sobre las que el Comité Ejecutivo Nacional también podrá emitir opinión y cuyas propuestas recibirá la Comisión Nacional de Elecciones hasta el 18 de julio.

De acuerdo con la convocatoria, en caso de que soliciten su registro como aspirantes más de cuatro personas, la Comisión Nacional de Elecciones puede convocar a una primera encuesta de reconocimiento.

Pero también contempla el escenario de que sólo se apruebe un registro y, en ese caso, puntualiza que la resolución será definitiva.

La comisión de elecciones publicará el 10 de agosto los registros que fueron aprobados.

La convocatoria prohíbe acusaciones o descalificaciones entre aspirantes o contra el partido, so pena de que se cancele su registro.

Las elecciones en el Estado de México serán el primer domingo de junio de 2023.

Pedro Pérez