Grietas se “tragan” varias casas en Chalco

Al menos cuatro viviendas han sido contabilizadas con daños graves tras el surgimiento de grietas en el municipio de Chalco el viernes pasado
Grietas se “tragan” varias casas en Chalco Grietas se “tragan” varias casas en Chalco Grietas se “tragan” varias casas en Chalco

Los inmuebles se ubican dentro de la unidad habitacional de Pueblo Nuevo y el fraccionamiento Los Héroes Tercera Sección, ambos de interés sociales construidos en esa localidad.

De acuerdo con el coordinador de protección civil municipal, Alejandro Martínez, los hogares registran fisuras en paredes y pisos por el aparente paso de la falla debajo de las construcciones.

Grietas se “tragan” varias casas en Chalco

Hay una hipótesis la grieta como tal no es de gravedad, pero no podemos ser irresponsables de no acatar las medidas de seguridad en materia de protección civil”, sostuvo.

Aunque en el fraccionamiento Los Héroes Tercera Sección el único hogar dañado ya fue reparado, en la unidad Pueblo Nuevo tres familias completas tuvieron que ser desalojadas en tanto se realizan peritajes estructurales en los domicilios.

De manera preliminar las autoridades creen que la falla apareció por la fuerza del agua que se desbordo de un río que atraviesa la zona habitacional.

“La grieta tiene aproximadamente 100 metros y es provocada por la baja de agua de las lluvias que tuvimos el viernes por la noche y es tanta la presión que llego que por la misma empezó a hacer ese socavón”, explicó.

Reconocieron que durante la construcción de los complejos habitacionales el caudal fue alterado durante las obras, lo que presuntamente origino la saturación del agua en ese punto.

Grietas se “tragan” varias casas en Chalco

“Lo que se hizo es desviar el cauce del agua al Río de la Compañía para empezar a intubar esta parte del rio que se desbordo justo para evitar una nueva inundación y un incidente como este”, agregó.

Fue hasta este miércoles cuando las autoridades de obras públicas y de Opadas rellenaron las oquedades y realizaron tareas de repavimentación de las calles dañadas.

Los trabajadores determinaron que la grieta no rebasaba los 7 metros de profundidad en su punto más severo, por lo que rellenaron la zona con tezontle y tierra de cultivo.

En tanto, las familias afectadas solicitaron a la dirección de jurídico local entablar una mesa de trabajo para que la inmobiliaria Ara, responsable de la construcción de las viviendas, repare los daños.

De manera preventiva, las familias tuvieron que ser desalojadas y canalizadas a un albergue temporal habilitado por el gobierno municipal de Chalco.

Antonio Daniel